Enlaces accesibilidad

Fomento propone mantener el 40% de los vuelos internacionales el día de la huelga general

  • Hay consenso en los servicios mínimos en marina y puertos
  • Fomento y sindicatos confían en llegar a un acuerdo esta tarde

Por
EDUARDO HERNÁNDEZ
El representante de UGT Eduardo Hernández, atiende a los medios tras la reunión de este martes

La negociación sobre los servicios mínimos en el transporte aéreo de cara a la huelga   general del  próximo 29 de septiembre se retoma esta tarde a las 18:00h, tras haber encallado en los vuelos internacionales donde Fomento pretende que operen 4 de cada 10 vuelos.

El representante de CCOO José Fernández explica que Fomento les ha entregado un documento de 76 páginas con sus propuestas que ahora van a estudiar. En el texto les propone que el 40% de los vuelos internacionales estén operativos el 29-S, algo que rechazan porque está "muy alejado" de sus pretensiones.

No sucede lo mismo con los vuelos nacionales, donde las posiciones están cercanas. De momento existe acuerdo en los servicios mínimos en marina y puertos. Lo que les ofrece el Gobierno es que haya "un viaje de ida y vuelta entre la Península y Canarias, y uno interpeninsular", afirma.

Los sindicatos quieren centrar la negociación en los criterios más que en los porcentajes y pretenden que no haya duplicidad de servicios para cubrir un mismo trayecto. Fomento, por su parte, quiere garantizar el derecho de los ciudadanos a desplazarse.

Voluntad de acuerdo

El secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, confía en alcanzar un acuerdo esta misma tarde y en esta línea coinciden los responsables sindicales Raúl Olmos (CCOO) y Eduardo Hernández (UGT) al término de la reunión de la mañana.

Hay mimbres suficientes para poder tejer un acuerdo

Desde los sindicatos indican que "hay mimbres suficientes para poder tejer un acuerdo", aunque aseguraron que no se van a precipitar.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes  de UGT, Eduardo Hernández en declaraciones a RNE esta mañana ha  subrayado que hay "cierta capacidad de conciliación" por ambas  partes. Además, ha confiado en que "estamos cerca de llegar a un acuerdo sobre  servicios mínimos, lo que sería un precedente histórico".

El Ministerio de Fomento y los sindicatos convocantes de la huelga general del próximo día 29 siguen negociando los servicios mínimos este miércoles, después de terminar este martes una reunión sin acuerdo tras cuatro horas de negociaciones.

Cambios respecto a la huelga de 2002

En el caso del ferrocarril de larga distancia la disputa radica en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió en los servicios mínimos de 2002, en que no circularon trenes de este tipo, Fomento defiende que deben fijarse unos mínimos del 20% justificados por la mayor importancia de este medio de transporte en la actualidad.

Teniendo en cuanta las nuevas circunstancias, Fomento ha decidido bajar los servicios mínimos del sector aéreo al 25% desde un 33,3%, al que obligaba la orden ministerial de 2002, y compensar esta reducción con un aumento de los del tren de largo recorrido del 0%, de hace 8 años, al 20%.

En cuanto al resto de los modos de transporte -carretera, salvamento marítimo, tren de media distancia, cercanías y puertos- los servicios mínimos se fijan exactamente igual de como se hizo en 2002.

Fomento quiere pactar

La propuesta equivale globalmente a la orden ministerial de 2002

La propuesta de Fomento "globalmente equivale a la orden ministerial de 2002", en la que también se basa la de CCOO y UGT presentada el lunes, aunque su contenido se ha adaptado a las actuales circunstancias del transporte en España, según el Ministerio.

Desde 2002, España ha ampliado su red ferroviaria, tanto la de alta velocidad que entonces se componía sólo de una línea, la de Madrid-Sevilla, así como el segmento de media y larga distancia. También han crecido las infraestructuras del transporte aéreo y con el ello el tráfico del sector.

Radio Nacional ha podido saber que la voluntad de Fomento es llegar a un acuerdo con los sindicatos y no recurrir a un decreto que fije los servicios mínimos.

La postura de los empresarios es "natural"

Sobre el comunicado de este lunes de las patronales CEOE y CEPYME en el que instaban a los empresarios a abrir sus negocios y continuar con la actividad habitual, a no ser que perciban "peligro" para llevarlo a cabo, se ha referido también el representante de UGT en RNE, donde ha calificado de "natural" la postura de la entidad de Diáz Ferrán.

Además, Hernández ha añadido que ésta no es una huelga  contra las empresas, sino para echar abajo una reforma laboral "injusta".

Por último, en sus declaraciones, Hernández ha criticado que se intente "desprestigiar" a los  sindicatos con los ataques a los liberados sindicales, haciendo referencia a las intenciones de Esperanza Aguirre de reducir el número de estos representantes de los trabajadores en la Comunidad de Madrid.