Enlaces accesibilidad

El buque "Galicia" intercepta tres embarcaciones piratas en la costa de Somalia

  • Eran un ballenero y dos esquifes en el que viajaban 11 personas
  • Llevaban a bordo bidones con combustible y numerosas armas

Por

El buque "Galicia", que participa en la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, ha interceptado tres embarcaciones dispuestas a cometer actos de piratería.

En ellas viajaban once tripulantes que han quedado libres y se han trasladado a la costa somalí, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Los piratas se encontraban a bordo de una embarcación nodriza tipo ballenera y dos esquifes, y habían salido de Hobyo, uno de los principales focos de piratería de la costa somalí.

Según Defensa, las embarcaciones fueron avistadas por el helicóptero del "Galicia", tras una labor de inteligencia de tres días.

Los tres barcos piratas fueron localizados a unos 500 metros de la costa somalí y siguiendo instrucciones del mando de la Operación "Atalanta", una vez interceptado el grupo, se procedió a registrar las embarcaciones, sin oposición por parte de los presuntos piratas que iban a bordo.

En el registro se hallaron varios bidones y garrafas de combustible, escalas, así como numeroso armamento y munición de distinto calibre que ha sido incautado.

Una vez contrastado que las embarcaciones podrían estar siendo utilizadas para llevar a cabo actos de piratería, el mando de la Operación ha ordenado la destrucción y hundimiento de la ballenera y un esquife, embarcando a los tripulantes en el otro esquife para que pudieran llegar a la costa.

El comandante del "Galicia", Juan Ruiz Casas, ya advirtió el pasado 14 de septiembre, durante una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, del aumento de la actividad en los campamentos de piratas somalíes ante el fin de los monzones y el inicio del periodo más "álgido" de los ataques.