Enlaces accesibilidad

Bruselas dice "basta" a Francia y anuncia que le expedientará por las expulsiones de gitanos

  • Lo ha anunciado la comisaria de Justicia tras semanas de dudas
  • La gota que colmó el vaso: una directiva que apremiaba a expulsar a los gitanos
  • Francia muestra su "perplejidad" por las palabras de Reding

Por
Francia se encuentra bajo la atenta mirada de la UE por la expulsiones de gitanos

"¡Ya basta!". Con estas palabras la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding ha explotado tras varias semanas de dudas y ha anunciado que propondrá al ejecutivo comunitario abrir un proceso sancionador contra Francia por violar la legislación europea en las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros.

"Estoy personalmente convencida de que la Comisión Europea no tendrá más elección que iniciar un proceso de infracción contra Francia en este caso" ha declarado la comisaria en el transcurso de una rueda de prensa en Bruselas.

"Tengo la intención de proponerlo al presidente de la Comisión", ha precisado tras indicar que la decisión se tomará "en un plazo de dos semanas".

Francia, perpleja

Francia ha mostrado su "perplejidad" por las palabras de Reding, aunque ha evitado entrar en "la polémica", según ha declarado el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

"Hemos recibido con perplejidad las declaraciones de Viviane Reding. Pensamos que no es el tipo de declaraciones con el que podemos mejorar la situación de los gitanos que es lo que está en el origen de nuestras preocupaciones y de nuestra acción", ha matizado el portavoz de Exteriores, Bernard Valero.

Valero ha considerado que no es hora de la polémica "ni de las declaracionesd e este tipo". "Es la hora del trabajo en favor de la población gitana", ha subrayado el portavoz cuyo jefe, el ministro Bernard Kouchner, ha desvelado que pensó en dimitir por su desacuerdo con la política del Elíseo hacia los gitanos.

Reding, que se había mostrado cauta en su intervención la pasada semana ante el Parlamento Europeo -donde se condenó de manera específica la política francesa-, ha entrado en cólera después de que se conociese una orden interna del Ministerio del Interior francés en la que ordenadaba priorizar el desmantelamiento de los asentamientos de gitanos.

"Vergonzoso"

Esta orden, que violaría los preceptos del derecho comunitario al estar orientada contra un grupo étnico, fue luego corregida por el ministro de Interior francés, Brice Hortefeux, que suprimió la referencia a los gitanos para evitar "malentendidos".

La comisaria no ha dudado en calificar de "vergonzosa" la actitud del Gobierno francés al no dar a conocer a la Comisión ese documento, tal y como insinuó el pasado lunes su portavoz, Matthew Newman, que apuntó a que se había enterado por la prensa.

Por este motivo, ha anunciado que pedirá que se abra un proceso sancionador por una transposición insuficiente de la directiva europea sobre la libre circulación de los ciudadanos europeos y la "aplicación discriminatoria" de este texto.

Ningún estado puede esperar un trato especial cuando cuestiona los derechos humanos

"Ningún estado miembro puede esperar un trato especial cuando lo que está en cuestión son los derechos humanos", ha advertido tras recordar que dos ministros franceses acudieron a Bruselas para asegurar que la medida no implicaba discriminación por raza u origen.

"No se trata de una ofensa menor en una situación de esta importancia", ha subrayado.

Más aún, ha respondido a unas declaraciones sobre el secretario de Estado francés, Pierre Larrouche, donde cuestionaba el papel europeo en las deportaciones.

"Tengo un problema con las declaraciones hechas ayer por el secretario francés de asuntos europeos cuestionando el papel de la Comisión como guardiana de los tratados, un fundamento de la UE", se ha quejado.

La condena de la Comisión Europea llega después de que diferentes organismos internacionales, particularmente el Consejo de Europa y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hayan arremetido contra la política francesa hacia los gitanos al considerar que estigmatiza a este colectivo.