Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale da un valor "incuestionable" a la decisión "indefinida" de ETA

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
La izquierda abertzale: "Es una aportación para la paz"

La izquierda abertzale ha asegurado que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores.

Moreno ha considerado que las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale y el comunicado hecho público por la organización terrorista hacen "irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria".

"El camino hacía la resolución"

Tras recordar la Declaración de Bruselas, ha señalado que ésta "es una referencia ineludible para sentar, de forma definitiva, el camino  hacia la resolución" del conflicto.

Además, ha apelado "la corresponsabilidad" a todos los agentes  políticos, sociales y sindicales, y a los Gobiernos central y francés  y a la comunidad internacional, para responder al deseo de la sociedad vasca. Además, ha llamado a la ciudadanía vasca a ser  "protagonista activa".

La izquierda abertzale realizará una nueva comparecencia de prensa la próxima semana en la que realizará una valoración en más  profundidad.

Una petición de la izquierda abertzale y EA

El pasado viernes la izquierda abertzale dijo abiertamente y por primera vez que era necesario un alto el fuego de ETA permanente y verificado internacionalmente.

En un documento al que tuvo acceso TVE, la izquierda abertzale hablaba también de la reparación de las víctimas y reclamaba el acercamiento de presos y el fin de la ley de Partidos.

La izquierda abertzale reclama por primera vez un alto el fuego de ETA

Tras el anuncio de este domingo, la izquierda abertzale ha destacado la "aportación" de la banda armada y espera que haya "pasos" por todas las partes.