Enlaces accesibilidad

Rajoy exige a Zapatero que no rompa la caja única de la Seguridad Social para evitar elecciones

  • El PP teme que el PSOE ceda ante el PNV para aprobar los Presupuestos
  • Si Zapatero no consigue apoyos, se vería obligado a adelantar los comicios
  • Rajoy anuncia que presentará 50 medidas económicas en cuatro meses

Por

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no rompa la caja única de la Seguridad Social para conseguir el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y así "mantenerse" en el poder al evitar un adelanto electoral.

En rueda de prensa en Toledo tras una reunión extraordinaria del  Comité de Dirección del PP, Rajoy ha reivindicado que los PGE sirvan  "única y exclusivamente" para afrontar la crisis, aumentar la renta  de los ciudadanos y generar empleo.

A su juicio, cualquier pacto que  se alcance para sacar adelante las cuentas públicas debe estar basado  en "los intereses generales" y no con vistas "partidistas para el  mantenimiento de Zapatero", informa Europa Press.

"Y reitero que la ruptura de la caja única de la Seguridad Social  no puede ser en ningún caso un instrumento para que Zapatero se  mantenga en el Gobierno", ha insistido ante la posibilidad de que el  Ejecutivo negocie con el PNV la transferencia al País Vasco de las  políticas activas de empleo.

Tras el encuentro que durante dos días han mantenido los  dirigentes 'populares' en Toledo, Rajoy ha explicado que durante el  próximo cuatrimestre los esfuerzos de su partido se centrarán en  mejorar la situación económica de los españoles a través de la  creación de empleo y el aumento de la renta de los ciudadanos.

El PP presentará 50 medidas económicas en 4 meses

Mariano Rajoy ha anunciado que su partido llevará a cabo una ofensiva parlamentaria en el Congreso y en el Senado con la presentación, a lo largo de los próximos cuatro meses, de 50 iniciativas en materia económica para sacar cuanto antes a España de la crisis, informa Efe.

El líder del PP ha dicho que el objetivo de esta batería de medidas es desarrollar un "plan global" que el Partido Popular entiende necesario para que España pueda salir a la mayor celeridad de la crisis y, al mismo tiempo, pueda crear bienestar, riqueza y empleo.

En concreto, Rajoy ha avanzado que su partido presentará iniciativas en materia de austeridad y estabilidad presupuestaria, de reforma del sector público, del sistema financiero y fiscal, y en materia de ahorro y de vivienda, entre otras.

El líder del PP entiende que los españoles no pueden resignarse a la "inacción" del Gobierno y a que las cifras del paro sean "tan malas", tras conocerse hoy, precisamente, que el desempleo ha aumentado en 60.000 personas en agosto.

Tras lamentar que el Gobierno haya dicho que la situación no es tan mala, Rajoy ha subrayado que los datos confirman "la triste situación" por la que atraviesa el empleo en España y las "enormes dificultades que tienen muchas familias".

Por otra parte, ha anunciado que en septiembre presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para abordar "por qué se permite la gravísima situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos".

Ha recordado que hay muchos ayuntamientos pequeños en España que "ni siquiera puedan pagar las nóminas de los funcionarios y otros muchos que no pueden pagar a los proveedores con lo que conlleva el cierre de empresas.