Enlaces accesibilidad

Edimburgo, la ciudad que no duerme en agosto

Comienza el festival en la capital escocesa que acoge miles de espect

Por
Dos bailarinas de flamenco del Teatro  Miguel Vargas durante su actuación en el Festival Internacional de Edimburgo
El flamenco del Teatro Miguel Vargas, en el Festival Internacional de Edimburgo.

Edimburgo se convierte cada año en el mes de agosto en una ciudad  de gran atracción turística gracias al Festival  Internacional que en 2010 se celebra del 13 de agosto al 5 de  septiembre.

Como cada verano, la ciudad escocesa rebosa de visitantes de todas partes del mundo, que disfrutan de tres semanas dedicadas a lo más destacado de la ópera, la música, el teatro y la danza internacionales.

El origen de esta fiesta se remonta a la crisis de la posguerra ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, cuando la amistad y la unión de todos los pueblos del mundo era la preocupación más importante para todas las naciones. El festival se inició en el año 1947 como un medio para ofrecer el espíritu de la vida y rejuvenecer la población de todo el mundo.

En la edición de 2010 destaca una mayor presencia de las culturas americanas. Hay artistas procedentes de todo el Nuevo Mundo: Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina..., además de espectáculos llegados de Samoa, Nueva Zelanda y Australia, en las Antípodas o España y Holanda, en Europa.

Por supuesto, el Reino Unido tiene una gran presencia en la cita cultural.

El festival se inaugurará con el oratorio de John Adams, El Niño, y cerrará con un impresionante concierto y fuegos artificiales del Banco de Escocia.

Latinoamérica tiene su hueco en Edimburgo

Los estrenos mundiales de este año incluyen Caledonia, un estudio del escritor político Alistair Beaton sobre el intento frustrado de Escocia por fundar una colonia en Panamá, y Quimeras, el nuevo espectáculo de la Compañía de Danza Flamenca de Paco Peña.

La novela Bliss de Peter Carey sirve de inspiración para la flamante ópera australiana del compositor Brett DeanMontezuma, dirigida por Claudio Valdés Kuri, aportará un toque mexicano al programa operístico del Festival 2010. El gran espectáculo musical The Gospel at Colonus supone el debut en el festival de The Blind Boys of Alabama y el Abyssinian Chancel Choir de Harlem.

La influencia de Nueva York en el programa teatral de 2010 queda reflejada con el estreno mundial de la compañía neoyorquina de teatro Elevator Repair Service.

Desde Sudamérica llegan dos compañías que también hacen su debut en el festival, Teatro Cinema y Teatro en el Blanco, y que ofrecen a la audiencia una visión del innovador y cinematográfico teatro actual chileno.

El programa de danza incluye representaciones de Grupo CorpoLemi Ponifasio, el número tropical Agua de la difunta Pina Bausch y el Alonzo King Lines Ballet.

El jazz también tiene representación en la edición de 2010 del Festival Internacional de Edimburgo con el debut en el festival del legendario músico clásico y de jazz Gunther Schuller y de los saxofonistas Joe Lovano y Tommy Smith.

Otros eventos paralelos al festival británico

Pero no sólo destaca el Festival Internacional de Edimburgo durante estas tres semanas, sino que en el mismo marco se celebran otros grandes eventos paralelos, como el Royal Military Tattoo, gran desfile de bandas militares de gaitas y tambores, o el Festival alternativo Fringe.

Fringe, del 3 al 25 de agosto,  es una vertiente alternativa de las propuestas escénicas y de las manifestaciones culturales, un espacio para la vanguardia y el experimento que crece cada año.

Tal es su éxito que estrellas de Hollywood de la talla de Susan SarandonChristian SlaterMike Myers o Jude Law dieron sus primeros pasos actuando en el Fringe.

El programa combina una gran variedad de formas de expresión artística, como teatro, comedia y humor, música y musicales, danza, actos, performances, exposiciones y espectáculos infantiles, reúne a artistas de reconocido prestigio y a jóvenes talentos de todo el mundo.

Del 6 al 28 de agosto 2010 el Royal Military Tattoo marca el Año Jubileo de diamante en su 60 aniversario, con actuaciones de lunes a viernes a las 21:00 y el sábado a las 19:30 y 22:30. La celebración cuenta con gaiteros, gimnastas, cantantes, bailarines y un espectacular equipo motorizado.

Del 14 al 30 de agosto el Festival Internacional del libro de Edimburgo, es otra de las propuestas para el mes de agosto. Por eso, los jardines de Charlotte Square en el georgiano New Town, reciben cada año alrededor de 220.000 visitantes que buscan conocer las últimas tendencias literarias.

Edimburgo albergará a partir del viernes más magia de la habitual en sus calles. "La joya de la corona artística de la nación" o "uno de los grandes triunfos de la vida en Gran Bretaña" son algunas de las descripciones con las que los medios británicos definen el evento.

Como dice el Spectator: "Siempre podrá dormir usted en septiembre".