Enlaces accesibilidad

Los controladores aéreos justifican las bajas por las duras condiciones laborales

  • David Zamit, de la Unión Sindical de controladores aéreos,  habla en RNE
  • Asegura que todas las bajas están certificadas por la Seguridad Social
  • Culpa de la situación a Aena por su mala gestión a la hora de elaborar los turnos

Por

David Zamit, portavoz de la Unión Sindical de controladores aéreos, ha asegurado en RNE que no hay ninguna huelga encubierta detrás de las bajas masivas de este colectivo que han provocado retrasos este fin de semana en vuelos en la zona del mediterráneo.

El problema, explica Zamit, está en que "nos han cambiado las condiciones de trabajo y nos han puesto unas condiciones mucho más duras que las que había antes".

Asegura que ahora los controladores "trabajan más días y más horas efectivas" y esta situación prologada a lo largo de cinco meses "va quebrantando la salud de la gente".

Según David Zamit, los controladores aéreos están trabajando entre 180 y 200 horas al mes en los grandes centros de control, lo que califica de "barbaridad". "No me extraña que haya bajas", apostilló.

El portavoz sindical ha precisado que las 28 personas que están de baja en el aeropuerto del Prat de Barcelona son bajas médicas de larga duración certificadas por la Seguridad Social y que Aena conocía con antelación.

Por ello, culpa directamente a Aena por su mala gestión al elaborar los turnos del personal y contar para el servicio con personal que saben que va a permanecer de baja.

Entre las bajas, ha explicado Zamit, hay enfermedades comunes, insomnio, fatiga, tres cirugías, un permiso por lactancia, dos permisos por maternidad y otro por paternidad.

"Se está banalizando desde algunos estamentos sobre la salud de los controladores aéreos y lo que hay que plantearse es porque hay tantas bajas después de la implantación de una nueva ley que ha modificando todo un régimen de trabajo que es muy peliagudo y que no conviene alterar mucho su funcionamiento", reflexionó.

Critica la alarma social generada

Además, el controlador aéreo David Zamit ha criticado la alarma social que se ha generado con esta situación desde la pasada semana, cuando en su opinión los retrasos han sido los normales en una operación salida.

"Hubo países en Europa que tuvieron más retrasos que en España y en ninguno de ellos se habla de la salud de los trabajadores, de huelga encubierta, nos preguntamos quién es el irresponsable que empieza a hablar de estos temas, de huelga de celo y maniobras sindicales", manifestó.

"En ningún momento hemos dicho que vamos a ir a la huelga, ni estamos de huelga", afirmó.

"Que Fomento investigue hasta el final"

En su opinión, el real decreto aprobado por el Gobierno que regula las condiciones de trabajo de este colectivo, "no ha resuelto ningún problema".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido este domingo que se van a inspeccionar las bajas médicas de los controladores aéreos. En este sentido, el sindicato de controladores pide al titular de Fomento que investigue hasta el final para saber porqué se están produciendo estos problemas de salud.

"La ley y el real decreto que se ha publicado, y sobre todo la abusiva aplicación de los mismos, quizás son el motivo que están provocando las bajas en este momento", consideró.

En referencia a una posible situación al conflicto, el portavoz sindical se ha mostrado optimista y confiado en llegar a una "solución negociada en los próximos meses".