Enlaces accesibilidad

El Papa Benedicto XVI manifiesta su pesar por las víctimas del accidente de Castelldefels

  • Montilla: "La prudencia es algo que siempre debe aplicarse"
  • Blanco: "La estación estaba señalizada con la prohibición de cruzar las vías"
  • El cónsul de Ecuador dice que no había señalización "adecuada"

Por
Tras el accidente de tren Castelldelfels, los políticos muestran su pesar
  • El Papa Benedicto XVI ha manifestado su pesar por el accidente de tren de Castelldefels en el que han perdido la vida 12 personas y han resultado heridas otras 14, a través de una nota del nuncio Renzo Fratini. Fratino ha remitido una carta al obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, en el que se señala que el Papa hace llegar "su sentido pésame" a los familiares de las víctimas. El Sumo Pontífice y el arzobispo de Barcelona, Martínez Sistach, rezarán por los fallecidos y por la recuperación de los heridos y en la misma línea otras autoridades eclesiásticas han manifestado su pesar por el siniestro. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su dolor y trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha afirmado que el Gobierno siente el dolor de las familias. Ha señalado que el Ejecutivo está dando todo el apoyo a las familias y a los heridos, a los que ha deseado una pronta recuperación. Durante una reunión con el presidente libio, Muamar el Gadafi, éste le ha trasladado a Zapatero su pésame por el suceso ocurrido anoche en Castelldefels.

  •     
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este jueves el "horrible" accidente ferroviario y ha manifestado su solidaridad con las víctimas y sus familiares. "Estamos conmocionados", ha afirmado el ministro y ha añadido que lo único que se puede hacer por ahora es "enviar un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos y desear que los que están heridos se recuperen lo más rápidamente posible".
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado ha transmitido el "sentimiento y pesar" de su partido a los familiares de las víctimas, que espera que "tengan la fuerza suficiente para superar" lo ocurrido.
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña,  José Montilla, ha destacado "habrá que analizar el paso a nivel y ver si estaba colapsado o no" al tiempo que ha precisado que, en cualquier caso, "la prudencia es algo  que siempre debe aplicarse" antes de arriesgar la integridad física. Montilla ha subrayado que ahora es el momento de acompañar a las  familias de los fallecidos y esperar la recuperación de los heridos  trasladados a los centros hospitalarios. Cataluña  vive "un día de tristeza y de luto", cuando se presentaba como una  noche de "fiesta y verbena".
  • El ministro de Fomento, José Blanco, mantiene que "todo apunta a la imprudencia". "Se construyó un túnel para aumentar la seguridad y la estación estaba perfectamente señalizada con la prohibición total de cruzar las vías", ha afirmado el ministro. Sobre el hecho de que se registrara en el lugar del suceso una masificación de personas por tratarse de la verbena de San Juan, el ministro ha dicho que "entonces la prudencia aconsejaba esperar" en lugar de cruzar las vías. "Estoy profundamente impresionado por el accidente", ha afirmado el ministro, que ha expresado su "apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas". 
  • El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ofrecido por su parte el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona a las víctimas del atropello. Hereu ha lamentado el suceso y ha transmitido su duelo a los familiares y amigos de las víctimas.
  • El cónsul general de Ecuador, Freddy Arellana, ha asegurado que las víctimas del atropello mortal de Castelldfels "no encontraron la señalización adecuada" para cruzar las vías, según le ha explicado a él mismo un funcionario ecuatoriano que vivió el atropello. El funcionario y su familia cruzaron las vías indebidamente y "estuvieron a décimas de segundo de ser víctimas", según ha contado el cónsul, que ha precisado que por él saben que entre los muertos hay fallecidos ecuatorianos, chilenos y colombianos.