Enlaces accesibilidad

La cultura y la política lamentan la muerte del escritor portugués José Saramago

  • El Nobel portugués ha muerto a los 87 años en Lanzarote

Ver también:  Especial Muere José Saramago

Por
El mundo de la cultura y de las letras llora la muerte de Saramago

"He recibido la noticia con mucho pesar", declaró a los periodistas el Primer ministro de Portugal, José Sócrates, que expresó su voluntad de testimoniar esos sentimientos a los familiares del Nobel de Literatura y darles "una palabra de ánimo".

"Es una pérdida para nuestra cultura", subrayó el dirigente socialista luso al destacar "lo mucho que apreciaban los portugueses la obra de Saramago". "Deja una gran obra literaria que dignifica el país", resaltó el primer ministro al elogiar el valor del escritor como "gran exponente de la cultura portuguesa".

  • Los Reyes han enviado un telegrama a Pilar del Río, la viuda de José Saramago, en el que expresan su pesar por el fallecimiento de este "extraordinario escritor y profundamente vinculado a España", según han informado fuentes de la Casa del Rey.
  • El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha expresado su "profunda consternación" por la muerte del escritor portugués, de quien dijo que será recordado "como uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial".
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a Pilar del Río, esposa del Nobel portugués. En el telegrama, el jefe del Ejecutivo traslada a la viuda de Saramago su "profundo sentimiento de condolencia" por la muerte de un escritor "de lengua y alma hermanas, cuya palabra ha atravesado el mundo gracias a su imaginación y su conciencia crítica, que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles".
  • La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido de las primeras en pronunciarse tras la muerte del escritor José Saramago, en declaraciones a RNE, la ministra ha informado de que ha ofrecido todo el apoyo del Ministerio de Cultura a la familia, a la que ya ha transmitido su pésame.
  • Pilar Bardem, visiblemente afectada, recordaba su amistad con Saramago: "Afortunadamente he tenido una relación muy amistosa con Saramago y su mujer Pilar del Río. Mi admiración y mi respeto lo tendrá toda la vida". Bardem y Saramago fueron dos de las personalidades del mundo de la cultura que más lucharon en apoyo a la causa del juez Baltasar Garzón abierta tras la decisión del magistrado de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo
  • La web de Saramago, en negro, informa de su muerte "serena y plácida" La página web del escritor José Saramago, fallecido hoy en su casa de Lanzarote a los 87 años, ha colgado una portada en negro donde sendos mensajes escritos en portugués y castellano informan de su muerte, que se produjo de forma "serena y plácida".
  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "gran pérdida del mundo de la cultura" la muerte del escritor y premio Nobel de la Literatura. Rivero se ha mostrado consternado tras conocer la noticia que ha calificado de "absolutamente inesperada y sorprendente por cómo se ha producido. No tenía conocimiento de que estuviera mal de salud. En cualquier caso quiero expresar la solidaridad del Gobierno de Canarias con su familia". Saramago fue una persona a la que las islas acogieron "como un canario más".
  • El escritor Juan Marsé ha destacado que les unían "bastantes ideas sobre la situación política y social". Marsé reconoció que recibió "con relativa sorpresa" la noticia de la muerte de Saramago porque "sabía que estaba mal". "Hacía mucho tiempo que no le veía, como cuatro o cinco años, que fuimos a cenar juntos", recordó. Tras considerarlo "un gran narrador", Marsé eligió de toda bibliografía escrita por Saramago El evangelio según Jesucristo, porque "la literatura es una cuestión de gustos.
  • La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró hoy que con José Saramago desaparece "el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués", y "pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas". Caffarel definió al Nobel luso como "un escritor arriesgado y sin concesiones, que supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas: la muerte, las guerras, los abusos del poder".
  • El ex Ministro de Cultura César Antonio Molina ha asegurado hoy que José Saramago fue "una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses", además de "un gigante literario con el que hemos tenido la suerte de convivir".
  • La escritora brasileña Nélida Piñón definió como "inmortal" y "eterno" a José Saramago. "Sentí una gran emoción al conocer la noticia. Sabía que él estaba frágil, estaba enfermo, pero siempre pensé en Saramago como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno", dijo Piñón por teléfono desde Lisboa, donde participa en actividades literarias.
  • La escritora Ana María Moix ha lamentado la muerte de José Saramago, que participó desde la primera edición como jurado de los premios Terenci Moix, y ha sostenido que en estos "tiempos tan bestias" se encontrará a faltar al autor portugués "por su literatura" y "por su valentía".
  • La escritora y académica de la Lengua Ana María Matute se ha declarado "asombrada y pesarosa" tras conocer el fallecimiento de José Saramago, al que ha recordado como "un gran escritor y un referente para todo el mundo ibérico".
  • El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, recordó a José Saramago como un "mago de la palabra y un fabulador" que defendía "sinceramente" aquello en lo que creía. "Saramago contaba con un gran valor de sinceridad, propio de un hombre de campo hecho a sí mismo, que ha estado desde siempre comprometido".
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la familia del escrito José Saramago expresando sus condolencias en nombre de su partido por el fallecimiento del autor, "amigo sentido de España" y un "autor universal" de las letras portuguesas., afirma el dirigente 'popular'.
  • El íntimo amigo de José Saramago, escritor y periodista, Alberto Vázquez-Figueroa, ha explicado que "una de las cosas que más divertía" al Nobel de la Literatura, fallecido hoy en Lanzarote, "era que pinchara a Pilar del Río", su mujer, y que con eso "se reía a carcajadas".