Enlaces accesibilidad

Adaptarse a la segmentación y ser honestos, claves para que los artistas sobrevivan a Internet

  • Es la receta que propone Carlos Jean en 'La Red Innova'
  • Buscar el equilibrio entre intimidad y veracidad, otra de las claves
  • Estar en internet es tan importante que si no apareces, no eres nadie

Por
Almudena Fernández y Carlos Jean han participado en un coloquio de 'La Red Innova'
Almudena Fernández y Carlos Jean han participado en un coloquio de 'La Red Innova'.

Internet es ese gran mundo paralelo al real en el que muestras lo que quieres. Pero para muchos artistas se ha convertido en un dolor de cabeza. El motivo, la piratería, las descargas ilegales de música.

Pero no para todos. Carlos Jean, productor musical, tiene claro que la piratería no es un problema "en absoluto".  "Las compañías no han sabido adaptarse. Todos lo pasamos mal porque ganamos menos dinero, pero cuando hay hambre uno busca comida. Así que, al final, tienes que buscar ideas. Y las compañías (discográficas) no se han preparado para esto: al final se han llevado la bofetada", asegura a RTVE.es.

Así que nuevos tiempos, nuevas formas de comunicarse y nuevas realidades que se intentan analizar en 'La Red Innova', la Conferencia Internacional de Innovación y Creación de Negocios en Internet, que se celebra en Madrid el 14 y 15 de junio.

Y esa nueva realidad pasa, para Carlos Jean, en estar en la Red. "Quien no está en Internet no es nadie", afirma porque, por ejemplo, "el público joven no te escucha ni por la tele ni por la radio. Te escucha a través de Internet. La gente ve las series por Internet. Yo lo hago y tengo 36 años. El que tiene 14 es que tiene el ordenador y de fondo la tele".

La televisión, 'estrella' perdida en la Red

Es inevitable que en foros como éste salga a relucir la televisión. El antiguo medio de masas se ve ahora arrinconado y fragmentado. "Y parte de esa segmentación televisiva pertenece ahora a internet. Internet se tiene que encargar de conseguir acaparar esa parte publicitaria, como por ejemplo la de TVE, que ya no emite publicidad. Todo ese montante de dinero tienen que invertirlo, a parte de en otras cadenas, en internet", afirma Carlos Jean.

Para el productor musical, la clave de los artistas en internet es que en el 'cibermundo' ya ha nacido la "microsegmentación.  Ya el canal de música ya no es el canal de música de pop. Es el canal de Miguel Bosé, el canal de Carlos Jean o el canal de Hombres G. Y ahí es donde va a estar alojado un determinado tipo de público y ahí es donde creemos que va a ir la inversión publicitaria y las compras directas.  La meta está de frente, no a los lados", reflexiona un ocupado Carlos Jean que pregunta la hora mientras bebe agua: no quiere perderse la última jornada de Rock in Río.

Falta de intimidad vs. compañía cibernética

Los artistas hemos perdido completamente la intimidad, la identidad

Sin embargo no todos los cantantes, actores, políticos o empresarios lo tienen tan claro.  La mayor parte de ellos piensan que Internet es positivo, pero se quejan de la falta de intimidad.  "Los artistas hemos perdido completamente la intimidad, la identidad", asegura Miguel Bosé, quien también tiene claro la parte buena. "Las redes sociales son terapéuticas, hacen que mucha gente no se sienta sola", comenta Bosé en la charla.

Pero las redes sociales, asegura Almudena Fernández, directora de los Embajadores Climáticos de 'The Climate Project Spain', necesitan regularse. "No podríamos vivir sin internet",  nos comenta, "ir marcha atrás no tiene sentido. Es fundamental para informarse. Lo que hay es que regular las redes sociales, para que no invadan tu privacidad, para que no te suplanten".

Redes sociales que, "te acercan, pero te quitan humanidad", asegura Kike Sarasola, fundador de 'Room Mate Hotels'. "Yo he llegado tarde a este mundo virtual y si puedo hablar con un amigo por teléfono, ¿por qué le voy a mandar un e-mail?", reflexiona.

La honestidad por bandera

En el otro lado de la balanza, de nuevo Carlos Jean. "Yo he tenido momentos maravillosos con el público, con el público que te sigue, que te compra tus discos, que te cuenta sus cosas...", dice Jean, para quien la base de todo debe ser la honestidad.

"En Internet estás expuesto a la gente y la gente sabe cómo te mueves y lo que haces", comenta el músico. Y pone el ejemplo de una política que alardeaba de estar conectada en Twitter y de repente un día se actualiza su cuenta en medio de un acto político: no había sido ella.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, incidía en este asunto en el coloquio y apuntaba a que en la realidad virtual puedes inventarte, "lo que conlleva al riesgo de no conocernos. No conoces a la otra persona, si no a la que ésta construye de ella misma".

Es muy fácil que te pillen la mentira en Internet. Por eso Carlos Jean asegura que "la honestidad tiene que ser la bandera de lo que hagas porque todo el mundo se va a enterar de ello".

Y un ejemplo son ustedes, lectores de este artículo, que se están enterando ahora de que la charla sobre 'Los artistas como grandes emprendedores: compartiendo inspiración', que ha tenido lugar este lunes en el Teatro Circo Price de Madrid, ha acabado a ritmo del 'Amante bandido' de Miguel Bosé. Por cierto, Bosé ha sido el único de los asistentes que no ha tarareado su canción. Lo he visto y les aseguro que soy honesto.