Enlaces accesibilidad

'Dí que no: La técnica de la vía del rastrillo'; el divertido arte de dar calabazas

  • Una obra de la escritora Maïa Mazaurette y el ilustrador Arthur de Pins
  • Arthur de Pins es un mago del dibujo vectorial (realizado con ordenador)

Por
Portada de 'Di que no...' y un dibujo del libro, de la escritora Maïa Mazaurette y el ilustrador Athur de Pins
Portada de 'Di que no...' y un dibujo del libro, de la escritora Maïa Mazaurette y el ilustrador Athur de Pins

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

La escritora Maïa Mazaurette y el ilustrador Arthur de Pins, ambos franceses, se encargaron de desmitificar el Kamasutra y de acometer el tema del sexo desde una perspectiva desprovista de complejos, tabúes y prejuicios en el divertido y subversivo libro AntiKamasutra.

En esta publicación dejaron bien claro que la sexualidad real no es ni de lejos como la que nos venden en las revistas, la publicidad o el cine; y que todos somos personas normales con nuestros defectos y nuestras virtudes, desterrando los modelos de conducta que nos impiden disfrutar del sexo como nos apetezca, y sin necesidad de imponernos unos objetivos inalcanzables.

Cada texto de Mazaurette viene acompañado por su correspondiente ilustración de este mago del dibujo vectorial que es Arthur de Pins, que con su ingenioso sentido del humor, ofrece su chispeante visión del tema.

La editorial Dib>buks apuesta por esta pareja creativa y publica ahora su segundo libro centrado en las relaciones personales Dí que no: La técnica de la Vía del rastrillo.

Con este peculiar título lo que se ofrece es una interesante guía para dar calabazas, o con la puerta en las narices, a todos aquellos pretendientes y pretendientas que amenazan con seducirnos, y es válido tanto para ellas como para ellos.

Se plantea el amor, la pareja y el sexo como conceptos muy sobrevalorados, y se nos cantan las excelencias de una vida de soltería en la que lo más importante, el centro de nuestra existencia seamos nosotros mismos. Y en la contraportada se nos advierte que hacer lo contrario de lo que se recomienda en el libro puede arrastrarnos a nuestra perdición personal. Ahí es nada.

Los textos están escritos con acidez y mucho acierto, y lo más seguro es que nos veamos reflejados o conozcamos personas que encajarían perfectamente en las situaciones que se exponen. Y las ilustraciones, esas figuras cabezonas de Arthur de Pins, con sus curvas, sus detalles y su grandísima expresividad de nuevo nos arrancan la sonrisa.

Por supuesto, los lectores son libres de seguir o no las indicaciones de cualquiera de estos dos libros Antikamasutra y Di que no, que para eso se les supone personas adultas; pero en cualquier caso lo que se garantiza es un rato divertido con estas lecturas sobre las relaciones personales y sus pormenores, unos temas que nunca pasarán de moda.

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona