Enlaces accesibilidad

El Gobierno exige a Cascos que rectifique o presente pruebas de sus acusaciones a la Policía

  • De la Vega pide al PP "asunción de responsabilidades" sobre el caso Gürtel
  • Critica las "prisas" por prejuzgar a Garzón y no para tomar decisiones políticas

Por
De la Vega insta a Cascos a retirar sus acusaciones a la Policía

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha exigido al ex ministro del PP Francisco Álvarez-Cascos que rectifique "de inmediato" o bien presente pruebas después de que éste haya denunciado respecto al caso Gürtel que existe una "camarilla policial que se dedicada a fabricar pruebas" y que algunos policías que investigan al PP se hicieron "famosos falsificando los papeles de Laos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha calificado de "gravísima" e "intolerable" la acusación vertida por Cascos contra la Policía, y ha dicho que no es admisible en democracia.

"En el Estado de derecho, el que acusa tiene que presentar pruebas y Cascos tiene que presentar pruebas y acudir a los tribunales o rectificar de inmediato, y el PP tiene que exigírselo", ha dicho con contundencia.

Asunción de responsabilidades en Gürtel

De la Vega, también en referencia a Gürtel, ha pedido al PP que dé explicaciones sobre lo que ocurre "dentro de sus filas" y ha subrayado que, desde el punto de vista político, es "exigible información, explicaciones y asunción de responsabilidades políticas".

A su juicio, el PP debe "elevar el nivel de exigencia" sobre lo que ocurre dentro de sus filas porque "en política no cabe todo" y contra la corrupción deben tomarse "decisiones claras, contundentes y firmes que los ciudadanos entiendan".

En alusión a este mismo caso judicial, aunque en respuesta a una pregunta sobre la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por la causa del franquismo, la vicepresidenta ha lamentado que algunos prejuzquen antes de que concluya el procedimiento "y tengan prisas para todo menos para las decisiones políticas que les afectan". 

En el caso de Garzón, aunque ha dicho respetar la independencia del poder judicial, De la Vega ha recordado que el auto del Supremo es "susceptible" de ser recurrido.

La sentencia del Estatuto, más próxima

Sobre el pleno que celebrará el Tribunal Constitucional la semana próxima para debatir sobre el Estatuto de Cataluña, la vicepresidenta ha opinado que da que pensar que la sentencia "parece que llegará pronto", aunque ha llamado a la "prudencia" y a "no adelantar acontencimientos".

Ha añadido que, en el caso de que en ese pleno se vote la sentencia del Estatuto, el Gobierno la acatará y la analizará y se adoptarán las indicaciones que incluya el fallo "con absoluta normalidad democrática", aunque ha insistido en que el Ejecutivo confía en que irá "acorde con nuestros principios".