Enlaces accesibilidad

La vuelta de vacaciones provoca alrededor de 160 kilómetros de retenciones

  • En Valencia y Barcelona ha habido retenciones de hasta 19 kilómetros
  • Es fiesta en 5 comunidades: Baleares, Cataluña, Valencia, Navarra y P. Vasco

Ver también: Consulta el estado de las carreterasVer también: Consulta el estado de las carreteras

Por
OPERACIÓN RETORNO
Tráfico intenso en la AP-7 en sentido Barcelona esta tarde pasado el peaje de El Vendrell a la altura de Banyeres del Penedés, en la operación retorno de vacaciones de Semana Santa

Alrededor de 160 kilómetros de retenciones llegaron a acumularse  en las carreteras españoles durante la tarde del lunes, último día de la  operación especial desplegado por la DGT para hacer frente a la  vuelta de vacaciones de Semana Santa.

Alrededor de las 18.30 horas, las mayores complicaciones para  circular se registraban en Barcelona, Madrid, Burgos y Valencia  debido a los conductores que esperaron hasta el último día --festivo  en cinco comunidades autónomas-- para volver a casa, según informó la  DGT.

En Valencia, según los datos de la Dirección General de Tráfico, la A-3 presentaba a las 18:00 horas hasta 19 kilómetros de retenciones a la altura del municipio valenciano de Utiel en sentido hacia la capital de esa comunidad.

La autovía A-7 registran alrededor de 12 kilómetros de retenciones a su paso por la ciudad de Murcia como consecuencia de la densidad de circulación ocasionada por la vuelta de la segunda fase de la Operación Semana Santa, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Asimismo, la A-7 registra seis kilómetros de congestión con nivel amarillo, hacia la A-30.

Los vehículos que se dirigen hacia el País Vasco también se encuentran con retenciones: de once kilómetros en la AP-1 en el tramo entre Monasterio de Rodilla y Burgos capital y de diez kilómetros a la altura de la localidad burgalesa de Santa María Ribarredonda, debido principalmente a los residentes en el País Vasco que aprovechaban que este lunes es festivo en la comunidad autónoma para regresar de sus vacaciones de Semana Santa.

Retenciones de hasta 20 kilómetros en Barcelona

En Cataluña, el atasco era de diez kilómetros en la AP-7 en Vilafranca del Penedés, de entrada a Barcelona, y había otros tres kilómetros de retenciones en Esparraguera, en la A-2. En esa misma autovía, la A-2, un accidente causaba otros diez kilómetros de tráfico muy lento a la altura de Zaragoza capital.

Más de la mitad de los 614.000 vehículos que salieron de Barcelona y su área metropolitana han regresado a su origen durante la primera fase de la operación retorno, tras una mañana en la que el tramo sur de la autopista AP-7 ha vuelto a concentrar las máximas retenciones, de hasta veinte kilómetros.

En total, 43 personas han muerto en los 40 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas durante la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) por las vacaciones de Semana Santa, que finalizará la próxima medianoche.

Este lunes es fiesta en cinco comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco.+

Varios accidentes complican el  último día de la operación retorno

Madrid, con retenciones en la A-3 a su paso por Arganda del Rey y hasta Rivas-Vaciamadrid, en la A-4 en Pinto, en la A-6 en El Plantío y en la A-5 en Móstoles.

Varios accidentes de tráfico han complicado las últimas horas de la operación retorno de Semana Santa desplegada por Tráfico al sumarse a las retenciones propias de esta época del año, según han afirmado fuentes de la DGT.

Alrededor de las 14.30 horas, para entrar en Madrid, había dificultades en la carretera de Barcelona debido a un accidente en Torrejón de Ardoz a la altura del kilómetro 20, que ha provocado que se cortara el carril derecho y nueve kilómetros de tráfico lentocon  paradas entre Alcalá de Henares y Madrid.

Además, a esa hora en la entrada a Madrid había retenciones en la  A-6, a la altura de Pozuelo de Alarcón; en la A-1, en las inmediaciones de la capital; y en la A-4, en donde la circulación era lenta en las proximidades de Valdemoro.

Otro accidente en la A-5  provocó problemas para circular en Valdemojado (Toledo).

Por otro lado, la salida de vía de un turismo que chocó contra la mediana en la autopista AP-9 sentido Vigo en el municipio de Barro (Pontevedra) provocó un accidente múltiple con 26 vehículos implicados debido a los desperfectos, que se desplazaron al otro sentido, que registraron daños materiales.