Enlaces accesibilidad

Aralar pide a ETA un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional

  • Aralar y AB han participado en un acto un día antes de Día del Aberri Eguna
  • Reclama también al Gobierno español que responda "adecuadamente"

Por

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha dicho en Urrugne (Francia) que tanto el Gobierno español como ETA "tienen que cumplir" las propuestas recogidas en la declaración que un grupo de mediadores internacionales hizo pública el lunes en el Parlamento Europeo.

Según informa Aralar en un comunicado, Zabaleta ha hecho esta afirmación durante un acto político organizado por su partido y por la formación vasco-francesa AB en Urrugne con motivo de la celebración mañana del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

Durante el evento, el líder de Aralar se ha sumado a la propuesta en la que estos mediadores reclaman a ETA un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente y al Gobierno español que responda "adecuadamente".

"Ese es nuestro mensaje -ha añadido Zabaleta-, exigimos un cese de la lucha armada sin contraprestaciones porque, de no ser de esa manera, se volvería en nuestra contra. Y el Gobierno español debe dar la respuesta digna que ese cese precisa", ha concluido.

Con este acto, Aralar y AB se adelantan un día a la tradicional fecha del Aberri Eguna, que los partidos nacionalistas celebrarán mañana divididos, aunque por primera vez todos ellos en la oposición al primer Gobierno Vasco íntegramente socialista.