Bouzá califica de "renovadora" la nueva dirección del PP balear, que incluye dos imputados
- Elude contestar si se investigará presunta financiación irregular
- Recuerda que Matas ya se ha dado baja en el PP balear
- Destaca la renovación del PP en las islas "en todos los sentidos"
El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha presentado este martes la nueva Dirección del PP balear que ha calificado de integradora y de renovación, si bien en ella figuran cinco ex consellers de la pasada legislatura gobernada por Jaume Matas, dos de ellos imputados en casos de presunta corrupción, Jaume Font y Josep Joan Cardona.
Ha subrayado que su partido está "tranquilo y convencido" de que su proceder interno es "correcto" y que, por tanto, no se ha producido ninguna irregularidad ni financiación irregular, si bien ha eludido pronunciarse sobre si llevará a cabo una investigación interna para aclarar los supuestos casos de corrupción que afectan a la pasada legislatura.
Jaume Font, imputado en el caso del Plan Territorial de Mallorca, continuará como portavoz en el Consell Insular de Mallorca, y el ex conseller de Industria y Energía Josep Joan Cardona será el coordinador sectorial en esta materia a pesar de estar imputado en el caso Scala, por presunta corrupción en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).
Junto a ellos, en la nueva dirección figuran también Aina Castillo, la ex consellera de Sanidad que asume la portavocia del partido; Francesc Fiol, ex titular de Educación y que continúa al frente del grupo parlamentario del PP, y José María Rodríguez, ex conseller de Interior que pasará a ser vicepresidente institucional.
La lista de Bauzá incluye otro nombre destacado ya que, como vicepresidente ejecutivo del partido ha incluido a su rival en el pasado congreso regional del partido celebrado el pasado 6 de marzo y alcalde de Calvià, Carlos Delgado, dirigente de la corriente más crítica con la dirección del partido en los últimos tiempos
Sobre los casos de corrupción: "Actuaremos con prudencia pero con contundencia"
Preguntado sobre si hubiera expulsado al ex presidente balear Jaume Matas de conocer que el juez José Castro le iba a imponer prisión bajo fianza de 3 millones de euros, Bauzá ha subrayado que él no "trabaja con hipótesis" y, en esta línea, ha recordado que siempre ha sostenido que ante supuestos casos de corrupción en las filas de su partido, "actuaría con prudencia, pero con contundencia".
No obstante, ha recordado que este lunes Matas se dio de baja del PP de manera temporal, mientras que ha confirmado que el cuñado del ex presidente Fernando Areal, continúa como militante del partido, a pesar de que el magistrado le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional por su imputación en elcaso Palma Arena. "Cuando se estime que hay motivos para actuar contra Areal, se actuará", ha sentenciado.
Destaca la renovación del PP balear "en todos los sentidos"
Preguntado sobre si estima que la situación de Matas puede pasar factura electoralmente al PP en las próximas elecciones autonómicas, Bauzá ha manifestado que tras la renovación que ha hecho su partido "en todos los sentidos", tiene que "demostrar a la sociedad que es una formación que tiene otra forma de ver y actuar en la política y ésa es nuestra responsabilidad".
Sin embargo, ha puesto de manifiesto que son los ciudadanos los que "deben decidir si estamos en el camino correcto".
Por otra parte, ha recalcado que, pese a los diferentes casos de supuesta corrupción que afectan a su partido, él se siente "orgulloso" de presidir este partido, teniendo en cuenta que es "la mayor y mejor formación política de las islas, tal como lo demuestran los números".
Finalmente, Bauzá ha destacado que el PP actuará "con respeto y no hará demagogia de cualquier situación política, que podríamos hacer de otros partidos que también tienen personas imputadas en sus filas".