Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que "no hay nada que apunte" a que el barco secuestrado sea español

  • Un secuestrador, identificado como Ibrahim, dice haber secuestrado un barco
  • El patrón del Txori Argi no cree que se trate de un barco español
  • El Ministerio de Exteriores español está intentando confirmarlo

Por

El Gobierno afirma que "no hay nada que apunte" a que el supuesto barco secuestrado por piratas en el Índico sea un buque español, han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El Ejecutivo trata de comprobar la veracidad de las informaciones que apuntan a un eventual secuestro de un barco en aguas del Índico, donde faenan pesqueros españoles y, de momento, no tiene constancia de que se haya producido esta captura.

España participa en la Operación Atalanta contra la piratería puesta en marcha por la Unión Europea en diciembre de 2008 en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

La fragata "Victoria" partió de Rota el pasado viernes para incorporarse, por segunda vez, a esta operación y relevar a la "Navarra" que llegará a España dentro de un mes.

Todos los barcos de la flota española cuentan con vigilantes privados, lo que no ha impedido que hayan sufrido ocho intentos de ataque por parte de los piratas desde el pasado día 4.

El patrón del pesquero Txori Argi, que sufrió un intento de secuestro la semana pasada en aguas de las Seychelles,  ha declarado a RNE que no da credibilidad al supuesto secuestro de un atunero español en el Índico.

Ningún barco español tiene noticias del secuestro

El Ministerio de Defensa ha contactado con la gran mayoría de los barcos españoles que faenan en aguas del Índico, sin que ninguno de ellos tenga noticias de ningún secuestro, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Ante las informaciones que apuntan a la eventual captura de un pesquero español en aguas de Somalia, el Departamento de Defensa ha constatado que no hay ninguna incidencia entre los buques que operan en la zona, según las mismas fuentes.

La operación Atalanta, que la Unión Europea puso en marcha en diciembre de 2008 para luchar contra la piratería en aguas del golfo del Adén y Somalia, tampoco tiene noticias sobre el secuestro de ningún barco.

Una llamada a la agencia Reuters

Un pirata somalí identificado como Ibrahim ha informado telefónicamente a la agencia de noticias Reuters de que han capturado a un pesquero español cerca de las costas del país africano.

"Mis hombres han capturado un pesquero somalí en el océano Indico. Están a bordo y a salvo", afirmó.

El responsable del Programa de Asistencia a la Navegación del Africa Oriental, Andrew Mwangura, confirmó el secuestro de un pesquero, pero no pudo confirmar su nacionalidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español está intentando confirmar la noticia.

Los piratas habrían exigido un rescate de 3 millones de dólares por un carguero de Corea del Norte capturado a principios del mes pasado y amenazan con matar a la tripulación.

Los piratas somalíes han hecho millones de dólares en pagos de rescate por varios barcos en los últimos meses.