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RENFE trabaja para normalizar el servicio de trenes cortados por el accidente en Arévalo

  • Sigue la investigación para averiguar qué causó el choque de trenes
  • En el siniestro murió el conductor de uno de los convoyes

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Renfe mantiene el plan alternativo de transporte para los viajeros afectados por el corte ferroviario de Arévalo, tras el accidente ocurrido este viernes en la estación abulense.

Adif tiene desplazado al lugar todos los recursos materiales y humanos necesarios para normalizar el servicio lo antes posible.

Mientras, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros de los trenes afectados por el choque que se produjo en la madrugada del viernes entre dos trenes de mercancías cargados con productos siderúrgicos en la estación de Arévalo (Ávila), en el que falleció el maquinista de uno de los trenes.

Renfe y Adif, siguiendo el protocolo establecido para casos de accidente, inventigan el suceso para determinar las causas que lo provocaron.

La interrupción del servicio afecta desde ayer a tres trenes nocturnos de Larga Distancia: Trenhotel Madrid-A Coruña/Vigo y Madrid-Ferrol.  Los viajeros fueron trasbordados por carretera entre Ávila y Valladolid, desde donde siguieron en tren.

Trenhotel A Coruña/Vigo-Madrid y Ferrol-Madrid circulan normalmente hasta Valladolid, donde se transbordan a un tren Alvia hasta Madrid por la línea de Alta Velocidad.

Trenhotel Elipsos París-Madrid. Circula normalmente hasta Valladolid, donde los pasajeron transbordan a trenes por la línea de Alta Velocidad.

Un plan alternativo para servicios de Media Distancia

El plan de transporte establecido combina dos alternativas: transbordos por carretera entre Medina del Campo y Ávila y, en algunos casos, se encaminará a los viajeros a los servicios AVE Lanzadera que operan entre Valladolid y Madrid por la línea de Alta Velocidad.

Durante el viernes, el corte de la circulación ferroviaria afectó a un total a 24 trenes de los servicios de Media Distancia; 16 trenes que unían Madrid con Ponferrada, León, Vitoria y Santander, además de las estaciones intermedias y 8 trenes que circulaban en la línea Valladolid-Ávila.

Para restablecer el servicio ferroviario lo antes posible, Adif ha movilizado dos trenes taller compuestos cada uno de una grúa de gran tonelaje y vagones de material, dos grúas de carretera, dos vagonetas de electrificación y dos locomotoras de tracción diésel para retirar el material de los dos trenes implicados en el alcance y cerca de un centenar de personal técnico de vía e infraestructura.

Una vez liberada la vía será necesario evaluar la afectación que haya tenido en la infraestructura y reponer aquellos elementos dañados (catenaria, carril, traviesas e instalaciones de seguridad).