Enlaces accesibilidad

Comienza en Valencia el V Encuentro España-Africa Mujeres por un Mundo Mejor

  • De la Vega: La crisis no puede frenar los avances  en igualdad
  • Participan mujeres líderes, procedentes de los cinco continentes
  • El objetivo: apoyar el impulso del continente africano y a sus mujeres 

Por
V Congreso 'Mujeres por un Mundo Mejor'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este sábado que hay que avanzar en igualdad no a pesar de la crisis, "sino precisamente" para salir de ella "más y salir mejor".

Ha subrayado además que los tiempos difíciles no puede servir de "coartada"  para frenar el avance de las mujeres.

Así se ha expresado De la Vega en el acto de inauguración del V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor España-África, que ha estado presidido por la Reina y en el que han intervenido las presidentas de Finlandia y Liberia, Tarja Alonen y Ellen Johnson-Sirleaf, respectivamente, la vicesecretaria de la ONU, Asha Rose Migiro y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La vicepresidenta ha reconocido que en estos momentos de crisis la voz de las mujeres "tiene que oirse más alto que nunca" y ha considerado que, quien mejor que las mujeres africanas, para alzarla porque "siempre se mantienen en primera línea".

400 mujeres de 50 países

El V Encuentro España-África "Mujeres por un Mundo Mejor", que reúne a mujeres líderes de todo el mundo con el objetivo de dirigir la mirada hacia África y su población femenina, motor del desarrollo político, económico y social del continente.

Este congreso viene precedido por las citas anteriores celebradas en Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009). 

Algunos de los asuntos que se abordarán a lo largo de las jornadas son la paz y los Derechos Humanos, el crecimiento económico, la salud  y la educación, la formación y la cultura.

Asimismo, el encuentro  acogerá, el II Foro de Seguridad Alimentaria, en el que participarán  Benin, Burkina Fasso, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Sierra Leona y  España.

A lo largo del fin de semana, se darán cita en Valencia más de 400 mujeres de 50 países, entre ellas, representantes del más alto nivel institucional y de todos los ámbitos de la sociedad de la  mayoría de los países africanos, junto a mujeres líderes españolas y de los cinco continentes.

La clausura será mañana, domingo, a las 12.30 horas y en ella intervendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

El acto contará con la presencia de numerosos representantes del Gobierno central como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que será la encargada de leer la propuesta extraída de las diferentes mesas de trabajo; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel  Angel Moratinos; la ministra de Cultura, Angeles González Sinde; la  ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; y la  ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. 

El contenido de las jornadas se podrá seguir en directo a través de Internet, en la web del foro Mujeres por un mundo mejor, y,  además, la directora de cine español Icíar Bollaín narrará el encuentro a través de Twiter

Cuatro ejes para trabajar

Las jornadas se estructurarán en cuatro ejes de intervención, en concreto, el Empoderamiento; Economía y desarrollo; Salud sexual y reproductiva y Educación.

Las mesas de trabajo contarán con una  destacada presencia de mujeres africanas como la presidenta de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf; la Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai; las Premios Príncipe de Asturias de Cooperación, Graa Machel y de Deporte Hassiba Boulmerka; o la escritora egipcia Nawal  El Sadawi. 

Entre las personalidades europeas, intervendrán la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y  las ex comisarias Margot Wallstrom y Benita Ferrero. 

También acudirán  a las jornadas mujeres de otros continentes, como la afgana Fatana  Ishaq, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional,  desde Asia. 

Mensaje de Clinton y Kidman

En cuanto a la representación americana, destaca la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet o la soprano y activista de los derechos humanos Bárbara Hendricks.

Por su parte, la secretaria de Estado de  EE.UU.,  Hillary Clinton y la actriz australiana Nicole Kidman enviarán un mensaje audiovisual al encuentro. 

Este año se presentará además un largometraje documental elaborado por cuatro realizadoras españolas -Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Maña-, que muestran su "compromiso" con la  narración de cuatro historias reales que escenifican "el esfuerzo y  el valor de las mujeres africanas".

La película, que lleva el título  de 'Ellas son Africa', ha sido rodada en Mali, Etiopía, Namibia y  Mozambique.