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Cortado el servicio de trenes que unen Madrid y el norte a través de Ávila por un accidente

  • Son los de Ponferrada, León, Vitoria y Santander, y Valladolid-Ávila
  • Los trenes de Alta Velocidad, que van vía Segovia, no están afectados
  • Los pasajeros están siendo colocados en estos trenes y en autobuses
  • Más información en el teléfono de Renfe 902 24 02 02 y en su web

Ver también: La DGT prevé 14,4 millones de desplazamientos  /  Entrevista al director de la DGT

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Muere un maquinista por el choque de dos trenes

La circulación de trenes entre Madrid y el norte de España por vía de ancho ibérico permanece cortada este viernes por el accidente entre dos trenes de mercancías, en el que ha fallecido uno de los maquinistas, esta madrugada en las inmediaciones de la estación de Arévalo, en Ávila.

Renfe desconocía este mediodía cuándo podrá abrir nuevamente al tráfico la línea Madrid-Hendaya, en cuyo restablecimiento trabajan tres brigadas de Integria, su división industrial.

La previsión es que se vean afectadas 24 trenes de Media Distancia que unen diariamente las ciudades del norte de España con Madrid este viernes que además coincide con la operación salidad de Semana Santa.

Se trata de 16 trenes que unen Madrid con Ponferrada, León, Vitoria y Santander, además de las estaciones intermedias, y ocho trenes que circulan por la línea Valladolid-Ávila. , según informa Renfe en una nota colgada en su página web www.renfe.es.

La línea de Alta Velocidad que une Madrid con el norte de España no se ha visto afectada porque va por Segovia y no por Ávila.

Alternativas para viajar

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros de los trenes afectados. Los viajeros tienen dos alternativas. Podrán derivarse en algunos casos a los servicios de AVE Lanzadera que operan entre Valladolid y Madrid por la línea de Alta Velocidad.

En otros casos, los trenes circularán con normalidad hasta Ávila y Medina del Campo y relizarán el trayecto intermedio por carretera.

El plan alternativo ya fue utilizado por la noche, poco después de producirse el accidente, con los viajeros de tres trenes nocturnos de larga distancia. Los pasajeros del Trenhotel Madrid-A Coruña / Madrid-Ferrol han sido trasbordados por carretera entre Ávila y Valladolid, donde han seguido en tren.

Los viajeros del Trenhotel A Coruña/Vigo-Madrid y Ferrol-Madrid han llegado en su tren hasta Valladolid, donde han cogido un Alvia hasta Madrid por la vía de Alta Velocidad.

Por último, el Trenhotel Elipsos París-Madrid han circulado también con normalidad hasta la capital de Castilla y León y desde allí han seguido con la Alta Velocidad.

El director de Comunicación de Renfe, Jesús Parralejo, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que los trabajos en la zona del accidente se centran en  "despejar la vía", con el apoyo de dos grandes grúas. Después entrarán en acción los expertos de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para intentar restablecer la circulación, pues se encuentran afectadas las dos vías.

Investigación de las causas del accidente

"Las labores de investigación están siendo llevadas a cabo por ADIF y Renfe y no hay una previsión de duración, porque se trata de un accidente complejo", ha afirmado el responsable de Comunicación de Renfe, quien ha añadido que no quiere "hacer hipótesis, porque es un tema muy sensible".

Fuentes sindicales, por su parte, han señalado a EFE que el accidente ha podido deberse a "un cúmulo de causas", sin precisar más.

Actualmente ya han sido retirados todos los vagones de los dos trenes que no se han visto afectados por la colisión y aún quedan en el lugar los dos últimos vagones del primer tren, sobre los cuales se encuentra la máquina del segundo, donde está el cuerpo sin vida del maquinista, J.R.V.G., adscrito al servicio ferroviario de León.

Huelga en las autopistas catalanas

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha dictado este viernes servicios mínimos ante la convocatoria de huelga en las concesionarias de autopistas Acesa y Aucat, ratificada el jueves por la noche por los trabajadores de las dos empresas, que prevé paros parciales para los días 26 y 27 de marzo, y 4 y 5 de abril.

Según un comunicado de la Generalitat, los servicios mínimos establecen entorno a un 50% del personal habitual en las barreras de los peajes, así como en las secciones de mantenimiento, seguridad y asistencia al usuario.

Los sindicatos, que han denunciado la posición "inmovilista" de las empresas, reclaman a Acesa y Aucat mejoras salariales, la contratación de un seguro médico, la transformación de los contratos eventuales en fijos, así como un reajuste de los períodos vacacionales, según un comunicado de UGT.

Los paros previstos comienzan este mismo viernes de 18.00 a 21.00 horas y de 22.00 a la 01.00, y se repetirán este sábado de 10.00 a 13.00, y el día 4 de abril y 5 de abril en los mismos horarios.