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La conciliación de trabajo y estudios y su distribución geográfica, claves del éxito de la UNED

  • Cerca de 200.000 personas estudian en esta universidad a distancia
  • La institución celebra este martes el Día de la UNED

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Un grupo de alumnos asisten a clase en el centro asociado de la UNED en Cantabria.
Un grupo de alumnos asisten a clase en el centro asociado de la UNED en Cantabria.

Mujer, con edad comprendida entre 30 y 39 años y matriculada en licenciatura. Éste es el perfil del estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, una institución que, tras 40 años de existencia, se ha consolidado como una alternativa frente a la universidad presencial.

Cada año son cerca de 200.000 los alumnos que se matriculan en la UNED, de los que en torno a 145.000 lo hacen en estudios superiores.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística para el curso 2007/2008, la UNED es la universidad española con mayor número de estudiantes, duplicando a la Complutense de Madrid y muy por delante de otras como Sevilla o Granada.

En general, el alumno acude a la UNED atraido por la posibilidad de compatibilizar trabajo y estudios o por la cercanía que proporciona en aquellos núcleos de población que carecen de universidad presencial.

Algunos buscan en esta universidad la oportunidad de estudiar una carrera y subirse a un tren universitario que, por diferentes razones, la vida les negó.

Otros son titulados que aprovechan las facilidades que ofrece este sistema para conseguir una segunda titulación.

Y también hay jóvenes que eligen este camino al terminar la educación secundaria en lugar de acudir a la universidad presencial, aunque según las estadísticas, sólo el 27% de los alumnos de la UNED tiene menos de 29 años.

La mayoría, un 42%, se mantiene en la citada franja de entre los 30 y los 39, mientras que el 23 se sitúa entre los 40 y los 49. Por encima de los 50 desciende de manera notable el número de estudiantes, poco más del 7%.

Centros en toda España y el extranjero

En el éxito de la UNED también influyen otros motivos. Especialmente, su amplia presencia por todo el territorio español, donde mantiene 62 centros asociados repartidos por las todas las comunidades autónomas, y el extranjero, con 17 centros internacionales en lugares como París, Londres, Malabo o Buenos Aires.

Sin duda, un salto enorme desde la limitación de los tres despachos con los que inició su andadura la institución a principios de los 70 en el Caserón de San Bernardo, compartiendo instalaciones con el Consejo Nacional de Salud.

Pero, sin duda, lo principal es la oferta educativa, y en este sentido la UNED no ha hecho más que crecer: un total de 33 titulaciones oficiales y más de 50 programas de formación continua.

Adaptación a Bolonia

Este curso, como el resto las universidades españolas, la institución se ha ajustado al Espacio Europeo de Educación Superior con la implantación de 13 títulos de grado.

El proceso de adaptación al llamado Plan Bolonia se completará a partir de septiembre con la incorporación de otros 13 grados más, por lo que todos los títulos se habrán incorporado a la nueva normativa.

Toda esta estructura se apoya en 1.400 profesores universitarios y 6.900 profesores-tutores, complementados por cerca de 2.000 trabajadores de administración y servicios.

Otro de los sostenes esenciales de la UNED desde su nacimiento ha sido su utilización de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. A lo largo de los 80, con el apoyo de RTVE, la institución comenzó a usar la radio y la televisión para difundir programas con contenidos multimedia.

Pero ha sido la implantación de internet la que ha acercado aún más a los alumnos a esta universidad, permitiendo el contacto directo con los tutores y con otros alumnos, así como el acceso a contenidos de una forma rápida y económica.

Día de la UNED

Este 23 de marzo la institución celebra el Día de la UNED con un programa cargado de actividades académicas y culturales. La crisis económica también marca esta celebración: una de las propuestas es intentar responder a la pregunta '¿Con qué palabra buscarías trabajo?'.

La palabra ganadora se convertirá en el eslogan de la Universidad durante todo el curso académico.

Además de los actos que se celebrarán de manera específica en los centros asociados de España y el extranjero, el edificio de Humanidades de la Ciudad Universitaria de Madrid acogerá a las 18:30 de este martes el Concierto de las Cuatro Culturas, un recital en castellano, catalán, gallego y vasco que contará con los cantautores María del Mar Bonet, Ruper Ordorica, Uxía y Luis Ramiro, y cuyos beneficios irán destinados a la fundación Save the children.

Con estos actos, la UNED muestra orgullosa el crecimiento que ha experimentado a lo largo de sus cuatro décadas de existencias y una presencia en la comunidad universitaria española impensable en los años de su gestación.