Enlaces accesibilidad

Dimite el diputado del PNV detenido el miércoles acusado de un delito cohecho

  • Alfredo de Miguel asegura que no quiere que le usen para dañar a la diputación
  • El acusado asegura que "no son ciertos los cargos"

Por

Alfredo De Miguel, arrestado el miércoles junto a otras siete personas en una operación relacionada con delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales,  ha presentado este jueves su dimisión como diputado de Administración Local de Álava y como vicepresidente segundo de la Caja Vital.

Fuentes de la Diputación alavesa han asegurado  que a primeras horas de la noche el diputado general de este territorio, Xabier Agirre (PNV), ha recibido la carta de dimisión de De Miguel.

El diputado arrestado, que quedó en libertad sin fianza, aunque por el momento se desconocen los delitos concretos que se le imputan, ha explicado en una carta personal que ha presentado su dimisión ante la institución foral como ante el presidente de Caja Vital Kutxa, Gregorio Rojo, para "evitar" que nadie pueda utilizarle para dañar a la Diputación, al equipo de Xabier Agirre, a la entidad financiera, o a su partido, el PNV.

Aunque desconoce los hechos por los que ha sido arrestado debido a que se mantiene el secreto del sumario, asegura que "no son ciertos los cargos" que se le imputan.

Para De Miguel las acusaciones son dolorosas

Recalca que ha desempeñado los cargos que ocupaba hasta hoy "con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los alaveses" y que su "lealtad a la ciudadanía de este territorio ha sido total y absoluta", motivo por el que le resultan "más dolorosas, si cabe, las acusaciones".

Se queja de haber sido detenido en su domicilio sin que le dieran opción a comparecer voluntariamente ante el juez si éste le hubiera citado y que las diligencias de este caso se instruyen a instancias de la Fiscalía de Vitoria por hechos "aparentemente constitutivos de delito".

Reconoce que su arresto ha tenido "serias repercusiones" en su familia y en su entorno y, aunque dice que "el daño ya está hecho", reclama a la Justicia que esclarezca los hechos "cuanto antes".