Enlaces accesibilidad

Rajoy diferencia los pactos buenos del País Vasco de las "chapuzas"

  • Rajoy ha estado en San Sebastián en un acto organizado por el PP vasco
  • Han conmemorado el primer aniversario de las elecciones autonómicas
  • Pide a Zapatero "un pacto serio" para reestructruración el sistema financiero

Por
Rajoy elogia el pacto del País Vasco

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que hay pactos "buenos", como el firmado por populares y socialistas en el País Vasco tras las últimas elecciones autonómicas, y otros que son "chapuzas".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto organizado por el PP vasco para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas al que han acudido numerosos dirigentes de esta formación, como su presidente, Antonio Basagoiti.

El líder popular ha ensalzado las virtudes del acuerdo firmado por el PP y el PSE-EE para "impulsar el cambio" en Euskadi y ha criticado los acuerdos alcanzados en materia económica por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV.  

"Ese pacto, bueno para Euskadi y España, ya está produciendo sus  frutos, y producirá más. Ese pacto nos dice a todos que para que  cambien las cosas en Euskadi el PP es imprescindible", aseveró.

Por un "pacto serio"

Mariano Rajoy insistió que, frente a este tipo de "pacto serio" hay otros que suponen "bromas", como el que Zapatero propone en materia económica "para eludir sus irresponsabilidades y que no van  al fondo del asunto". Por ello, insistió  en que, por una parte, hay pactos "serios" y, por otro, "bromas".

Además censuró que el PNV ha aprobado en las Cortes un presupuesto para este año que "hace justamente lo contrario a lo que hay que hacer", ya que "aumenta el gasto público el 17%".  "Ahora lo quieren modificar porque Europa ha dicho que es un disparate", destacó. 

"El Gobierno  en uno de los momentos en que la bajada del consumo es uno de los principales problemas no se le ocurre otra cosa que subir dos puntos el IVA", criticó, y aseguró que "no se entiende" que el PNV apoye esta medida en el Congreso.

Rajoy reclamó al Gobierno central un "pacto" que contemple la reducción del déficit y la deuda pública, la reestructruración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral, ya que eso "sí sería un pacto serio como el del País vasco" y "cómo el que hace Zapatero con el PNV".