Enlaces accesibilidad

Una alfombra roja sin derroche ni ostentación

Ver también: Especial Oscar 2010 | Ganadores de los Oscar | Así te lo hemos contado

Por
Algo deslucida por la lluvia, la alfombra roja de los Oscar volvió a ser una enorme pasarela de moda

- ¿De quien vas vestida?

- De Donna Karan y llevo joyas de Chopard.

Secreto desvelado. Penélope Cruz ha deslumbrado en la alfombra roja de los Oscar con un vestido de la diseñadora americana en tono burdeos, con cuerpo asimétrico drapeado y falda de pliegues con mucho volumen. Como complementos: unos pendientes de lágrima y una pulsera.

Ha sido un año raro, quizá marcado por la crisis y los desastres de Haití y Chile. Por eso no ha habido derroche ni ostentación. También ha influido que la mayoría de las actrices nominadas no son habituales de las revistas de moda y que en las películas favoritas como Avatar , En tierra hostil y Precious no trabajan estrellas glamorosas.

No hemos visto vestidos de infarto, escotes de vértigo ni siquiera grandes joyas. Muchas de las actrices han elegido diseños con escote palabra de honor como Elizabeth Banks de Versace tintado en gris, uno de los colores de la velada y por el que también ha apostado Deborah Ann Woll.

Los diseñadores italianos, los favoritos

El color blanco lo han escogido Meryl Streep, de Chris March, y Amanda Seyfried, que ha optado por un Armani Privé en blanco roto, aparentemente sencillo pero de un tejido muy rico bordado en pedrería. Impresionante también el vestido-joya de Carey Mulligan de Prada.

Versace, Armani, Prada, los italianos son los favoritos de las celebrities de Hollywood. Y no podía faltar la casa Valentino que ha vestido a Mariah Carey en azul noche. Otro de los colores más de moda que también ha lucido las chicas de moda : Mo'Nique y su compañera Gabourey Sidibe, de la firma Marchesa que ha conseguido vestir a varias estrellas en esta alfombra roja.

Al azul intenso lo llaman el nuevo negro y lo hemos visto en todas sus tonalidades. Se han decantado por los azules actrices como Maggie Gyllenhaal, estupenda de Dries Van Noten y Zoe Saldana (como no, perteneciendo al reparto de Avatar) con un impresionante Givenchy que vimos en la pasarela parisina.

Con aroma francés, también el modelo de Anna Kendrick firmado por Elie Saab. (El libanés está cada vez más presente en la 'Red Carpet'), el impecable Lanvin de Sigourney Weaver en rojo intenso, color que también ha escogido Jane Seymour.

¿Quién será la más elegante?

Diane Kruger y Sarah Jessica Parker han hecho un homenaje a Chanel, cuya vida ha inspirado la cinta Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel, nominada al mejor vestuario. Kate Winslet, una de las más elegantes, ha sido fiel a Yves Saint-Laurent y Charlize Theron ha llevado el vestido más espectacular de la noche. Un Dior creado por su amigo John Galliano que levantó aplausos en los salones de la Alta Costura.

'Made in America' han sido los vestidos de Vera Farmiga y Sandra Bullock, los dos de Marchesa, el de Tina Fey de Michael Kors y el Paula Patton de Carolina Herrera. Vera Farmiga ha sido una de las más atrevidas de la gala con un modelo en tono morado, con una cascada de volantes plisados que nacen en el escote y terminan en la falda. El de Paula Patton -embarazadísima- ha destacado por su color naranja intenso y su escote en V.

Y volvemos al principio, al Donna Karan de Penélope. La actriz española ha recurrido a los creadores americanos en tres ocasiones, siempre grandes nombres como Ralph Lauren y Oscar de la Renta. En 2007 cruzó el charco y se decantó por los europeos. Versace, Chanel y Balmain han firmado sus últimas apariciones.

¿Qué puesto ocupará Penélope en el ranking de la elegancia? Mis favoritas: Charlize Theron, Zoe Saldana y Carey Mulligan. O lo que es lo mismo : Dior, Givenchy y Prada. Está bien, me "mojaré" ¿la peor? Sandra Bullock.