Enlaces accesibilidad

Markel Olano asegura que la bandera española es un símbolo impuesto

  • Responde así a la sentencia del TS que obliga a colocar la bandera
  • Olano ha estado arropado por el Gobierno foral

Por

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha asegurado este sábado que "la bandera española es un símbolo impuesto" a la Diputación "bajo la amenaza de sanción", a pesar de lo cual acatará la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y colocará la enseña en el palacio foral durante este fin de semana.

Olano (PNV) ha leído una declaración institucional que el Consejo de Diputados ha aprobado por la mañana en una sesión extraordinaria como respuesta a la reciente sentencia del TS que obliga a colocar la bandera española en la Diputación.

El Consejo de Diputados ha aprobado asimismo colocar una placa metálica en el palacio foral con esta declaración que, según ha dicho Olano, permanecerá junto al acceso principal del inmueble como símbolo de su "rechazo a la imposición" de la bandera española.

Al evento, en el que Olano ha estado arropado por todo el Gobierno foral que integran PNV y Hamaikabat, han acudido varios cientos de personas, entre las que se encontraban dirigentes y cargos públicos de estos dos partidos, además de miembros de Aralar y el juntero de EB Mikel Izagirre.

Durante la lectura del texto, Olano ha afirmado que el TS ha "obligado" a la Diputación de Guipúzcoa a colocar la bandera española "en contra de su voluntad", al tiempo que ha explicado que en algunos casos las enseñas son "activadoras de sentimientos propios de identidad", pero cuando son "impuestas por la ley de la fuerza" se convierten en "símbolos de la imposición".

Un símbolo impuesto bajo la amenaza de sanción

Ha sostenido, en este sentido, que "la bandera española es un símbolo impuesto bajo la amenaza de sanción" y "en contra de la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos" y "de la capacidad decisoria de sus representantes".

Al término del acto, el portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, ha dicho que Olano "considera que la Diputación es un 'batzoki'" y le ha recordado que esta institución está "obligada a actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, también en el tema de las banderas".