Enlaces accesibilidad

México quiere penar con cárcel los narcocorridos

  • Su composición o interpretación podría acarrear tres años de prisión
  • Es un género musical que ensalza y mitifica a los narcotraficantes

Por
Mexican folk band Los Tigres del Norte pose during a photo opportunity in Monterrey
Los Tigres del Norte están considerados como los reyes del subgénero de los narcocorridos. REUTERS REUTERS/Tomas Bravo

"Una camioneta gris con placas de California / la traian bien arreglada Pedro Márquez y su novia / muchos dólares llevaban / para cambiarlos por droga".

Así comienza 'La camioneta', uno de los temas más conocidos de los Tigres del Norte, los 'reyes' del subgénero conocido en México como los narcocorridos.

La carrera de los Tigres y de otros muchos intérpretes mexicanos peligra si sale adelante la propuesta de un diputado del Partido de Acción Nacional (PAN) de penar este género musical, que exalta en sus letras la figura de personas relacionadas con el narcotráfico.

Según el diputado del PAN Óscar Martínez Arce, "los narcocorridos y narcopelículas se toman en la sociedad como simpáticas, agradables, intrascendentes e inofensivas, cuando son literalmente todo lo contrario".

Pero la intención de los 'panistas' se ha encontrado con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien considera que los narcocorridos no son la causa de la violencia que vive México sino su consecuencia.

"Mordaza a la música"

Los intérpretes de este género musical se han apresurado a defender su labor y a considerar la hipotética prohibición como un atentado a la libertad de expresión.

Así, Jorge Hernández, líder de los Tigres del Norte , ha señalado que prohibir la interpretación de narcocorridos es como "ponerle una mordaza a la música" y que, del mismo, modo, tendrían que prohibir las noticias sobre narcotráfico en los medios de comunicación.

Otra estrella del narcocorrido, Mario Quintero, vocalista de los Tucanes de Tijuana, ha pedido que combatan la crisis y generen empleo y dejen "a los músicos que sigamos haciendo música".

Quintero tiene claro que "cantemos o no cantemos corridos, el narcotráfico va a seguir, porque es parte de nuestra cultura".

Una visión romántica del narcotraficante

El narcocorrido es la manifestación más popular de un fenómeno extendido por México y parte de América Latina y que se conoce como 'narcocultura'.

Se trata de un fenómeno que ensalza y mitifica la vida de los narcotraficantes, en un país en el que el delito, para algunos estratos, supone la forma más fácil y rápida de ascender socialmente. A veces incluso la única.

México - 20/07/09

Artistas como los citados Tigres del Norte o los Tucanes de Tijuana y películas como Operación marihuana o La banda del carro rojo muestran una visión romántica del narcotraficante, un personaje que, en ciertos países de América Latina, suscita tanta repulsa como admiración.

Sólo así se comprende que el sicario Santiago Meza, que en una década desintegró en ácido más de 300 cadáveres, tenga un tema propio en el que se elogia su astucia para escapar de la Policía.

La relación de los narcos con estas manifestaciones culturales es muy estrecha. Muchos de los capos han financiado -e incluso interpretado papeles- este tipo de películas y es habitual que algunos músicos importantes del género actúen en fiestas de narcotraficantes.

En realidad, el narcocorrido es una continuación de la tradición lírica mexicana, que tradicionalmente ha contado en sus canciones historias de fugitivos, a los que convertía en héroes.

De hecho, el narcotráfico cuenta con un 'santo' propio, Jesús Malverde, un salteador de caminos que murió a principios del siglo XX y cuyo culto se ha extendido por Sinaloa y otras regiones mexicanas.

En España, de la mano de Pérez-Reverte

En España, los narcocorridos vivieron una etapa de cierto esplendor coincidiendo con la aparición en 2002 de la novela La Reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, que cuenta la historia de una narcotraficante mexicana.

Pérez-Reverte se basó en una canción de Los Tigres del Norte para el arranque de su novela y la banda le correspondió componiendo un tema inspirado en la protagonista de la obra.

Los Tigres han realizado varias giras por España aunque aquí su popularidad está muy lejos de la que gozan en su país, especialmente en las regiones norteñas como Sinaloa, Durango o Baja California, donde son auténticas leyendas. También lo son en algunos estados del sur de Estados Unidos.

Entrevista a Los Tigres del Norte

Pese a ello, una de las últimas canciones de los Tigres del Norte, La granja,  ha sido objeto de censura por parte de algunos medios. Según la banda, el tema no es más que una fábula de una granja descontrolada que retrata la situación de inseguridad y descontrol que vive México.

Viendo el panorama que se avecina, algunos intérpretes de este género ya han anunciado que si no pueden cantar narcocorridos en México, lo harán en otros países de América Latina, donde el género goza de una buena salud.

Noticias

anterior siguiente