Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma que la reforma de la ley antitabaco se hará esperar hasta el 2º semestre

  • Según RNE, el Gobierno considera que éste no es el momento adecuado
  • "Como muy pronte se hará en junio", aseguran desde el Ministerio
  • La presentación de la reforma en el Parlamento estaba prevista para febrero

Por

La anunciada reforma de la ley Antitabaco cuya discusión parlamentaria había sido fijada para febrero se ralentiza y no coincidirá con el semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Esta información, adelantada por RNE, ha sido posteriormente confirmada por el Ministerio de Sanidad. Aseguran que la inciativa sigue en marcha, a pesar de que la "intensa agenda" de este semestre podría obligar a retrasar su aprobación, como muy pronto en junio o, de no ser posible, en el segundo semestre de 2010.

Según ha podido saber RNE, el Gobierno considera que el momento actual no es el más adecuado para trasladar a los distintos grupos políticos en el Congreso una propuesta en firme de la reforma. Además, a día de hoy, el Ejecutivo sólo cuenta con un dossier de intenciones que coincide con el que ya tenía el año pasado.

Aunque la voluntad del Gobierno de ampliar los espacios sin humo se mantiene firme, continúan desde RNE, desde el grupo socialista adelantan que falta un clima de consenso más propicio, también con el sector de la hostelería.

Desde estas fuentes se ha recordado que Jiménez nunca se ha comprometido a endurecer la Ley en una fecha concreta de 2010, aunque sí ha dicho que le gustaría hacerlo bajo la Presidencia española de la UE, lo que equipararía a este país con otros como Reino Unido, Holanda, Italia y Francia, que ya prohíben fumar en bares y restaurantes. 

En busca de un punto de encuentro

Pilar Grande, diputada del grupo parlamentario socialista adelanta que hay que buscar "un punto de encuentro". En declaraciones recogidas por RNE, Grande asegura que es precisamente en ese punto en el que trabaja el Gobierno "con más intensidad, sobre todo desde el Ministerio de Sanidad".

El PP, por su parte, ha adelantado que exigirá al Ejecutivo que sea un proyecto de ley lo que saque adelante la reforma y CiU pide que los tratamientos para dejar de fumar corran a largo de la Seguridad Social.

La presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, MªAngeles Planchuelo, ha lamentado en declaraciones a RNE el aplazamiento de la reforma 

Por su parte, 'Fumadores por la tolerancia' se alegran de la decisión de Sanidad de aplazar la reforma de la ley anti-tabaco, según ha explicado a RNE su portavoz Javier Blanco Urgoiti.