Enlaces accesibilidad

La ONU pide 400 millones de ayuda para los desplazados en Pakistán

  • Millones de civiles han huido del valle del Swat y Waziristán del Sur
  • El ejército de Pakistán se enfrenta allí a los talibanes
  • La mayor parte irá destinada a ayuda alimentaria

Por
Un hombre que ha huido de Waziristán del Sur espera para recibir ayuda alimentaria.
Un hombre que ha huido de Waziristán del Sur espera para recibir ayuda alimentaria.

La ONU ha pedido casi 400 millones de euros de ayuda internacional durante los próximos seis meses para socorrer a los millones de civiles afectados por el conflicto entre el Ejército y los talibanes en el noroeste de Pakistán.

En un acto multitudinario en Islamabad, el coordinador de la ONU para ayuda humanitaria, Martin Mogwanja, ha explicado que estos son los fondos que se requieren para cubrir "las necesidades humanitarias más importantes" hasta julio, momento en que se hará una revisión del programa.

Mogwanja ha detallado que todavía hay 1,2 millones de civiles lejos de sus hogares, mientras que otros 2 millones de personas, que han regresado en los últimos meses, también necesitan el apoyo de la comunidad internacional.

El coordinador ha agregado que además se esperan nuevos flujos de desplazados de algunas zonas del noroeste donde hay operaciones militares en marcha.

Más desplazamientos

"En los últimos tiempos ha habido desplazamientos del norte, centro y sur de las áreas tribales fronterizas con Afganistán. Prevemos que la zona seguirá siendo un foco de inestabilidad durante este año y que habrá nuevos desplazamientos", ha subrayado.

Mogwanja ha instado a representantes de Gobiernos extranjeros y otros donantes presentes en el acto a dar fondos para el plan, que será gestionado por las agencias de la ONU y 55 ONG, tanto paquistaníes como foráneas, en "estrecha colaboración" con las autoridades políticas y militares del país surasiático.

Según el portavoz del organismo multilateral, la mayor parte de esta cantidad irá destinada a alimentos (142 millones de euros), otros 58 millones a recursos no alimentarios, 53 para atención sanitaria y 31 para reconstrucción de las comunidades.

"Pakistán está en el frente de la guerra contra el terrorismo. Ningún país ha contribuido más, pero es muy importante conquistar las mentes y corazones del pueblo" para acabar con el extremismo, ha declarado durante la conferencia de prensa la viceministra de Finanzas, Hina Rabbani Khar.

Rabbani Khar ha expuesto que "la paz y el desarrollo son interdependientes" y ha pedido la concesión de recursos a Pakistán, que "está comprometido a trabajar con la comunidad internacional".

Fondos sin destino

En el marco de la conferencia, representantes de Japón y Rusia ha anunciado ayudas mientras que otros portavoces de países como EE.UU., Suiza y Holanda se comprometieron a destinar fondos, aunque no concretaron la cantidad ni el momento de entrega.

Más de tres millones de civiles se vieron obligados a abandonar sus hogares a lo largo de 2009 por las operaciones antitalibanes iniciadas por el Ejército en lugares como el valle norteño de Swat y sus distritos vecinos o la región tribal de Waziristán del Sur.

La ONU ya hizo la pasada primavera un llamamiento a la comunidad internacional con el objetivo recabar fondos para la asistencia hasta finales de año, para lo cual consiguió 353 millones de euros y otros fondos que aún no han llegado a su destino