Enlaces accesibilidad

La izquierda abertzale cree que ETA "impulsa" el "proceso democrático"

  • Valora positivamente el último comunicado de ETA y hace "suya" su apuesta
  • También se felicita por el debate interno de las últimas semanas

Por

La izquierda abertzale ha considerado que el último comunicado de ETA "viene a impulsar" la puesta en marcha del "proceso democrático" que propugna y "va en la misma dirección" del proceso de debate que se ha desarrollado en ese sector político vasco.

Por medio de un comunicado, la izquierda abertzale ha asegurado que la "gran mayoría" de los participantes en su debate interno ha "hecho suya" tanto la apuesta por un "proceso democrático" como los contenidos de la declaración de Alsasua, en la que apostaba por un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.

Ha considerado "muy positivamente" el comunicado de ETA difundido el pasado 17 de enero, en el que la banda terrorista afirmó que "una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia un proceso democrático" y expresó que, "más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política".

También es "muy positiva" la valoración que hace la izquierda abertzale del debate interno que ha desarrollado en las últimas semanas, que "aún no ha concluido -ha explicado- ya que se están trasladando las conclusiones a las bases".

Ha asegurado que "la gran mayoría de los participantes han hecho suya tanto la apuesta política por un Proceso Democrático, como los contenidos de la declaración de Altsasu", y ha añadido que el último comunicado de ETA "va en la misma dirección del proceso de debate".

La izquierda abertzale dio a conocer el pasado 14 de noviembre en la localidad navarra de Alsasua un documento en el que abogó por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.

Críticas al "inmovilismo" de PSOE y PP

Sobre las reacciones de otros partidos al comunicado de ETA, la izquierda abertzale ha estimado que "tanto el PSOE como el PP siguen apostando por el inmovilismo y por condicionar el cambio político con la vieja y caduca receta de la represión".

Ha calificado de "preocupantes" las reacciones de "algunos" dirigentes del PNV, cuyas declaraciones para opinar sobre el comunicado de ETA "parecen -ha dicho- salidas del laboratorio" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La izquierda abertzale ha hecho un llamamiento al "amplio espacio popular que apuesta por el cambio político", para que "se articule y mediante la movilización social hagamos moverse al Estado".