Enlaces accesibilidad

De la Vega y la secretaria de Estado de Cooperación viajarán a Haití en los próximos días

  • También asistirán en República Dominicana a la reunión para la reconstrucción de Haití
  • Señala que es "obligación" de la comunidad internacional asistir al país

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que "en los próximos días" viajará a Haití junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tras el devastador terremoto que ha arrasado el país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega también ha explicado que viajarán a la República Dominicana -país que comparte isla con Haití- para  participar en la reunión sobre la reconstrucción de Haití "a medio y largo plazo", que está organizando el presidente dominicano, Lionel Fernández, y a la que ha sido enviada España tanto a título particular como en calidad de presidenta de turno de la UE.

De la Vega, tras confirmar la muerte de dos españoles en el terremoto y expresar el pésame del Gobierno, ha señalado que es "obligación" de la comunidad internacional "hacer el esfuerzo necesario para paliar las terribles consecuencias del terremoto" y que Haití, "uno de los países más pobres del mundo y castigado por las catástrofes y la violencia", requiere de "cooperación", y por ello viajará a Haití y a República Dominicana.

Ayuda española

En cuanto a la ayuda española destinada a Haití, la vicepresidenta ha recordado que España ya está cooperando y ha realizado una aportación urgente de tres millones de euros, además de haber enviado entre el miércoles y el jueves un total de cinco aviones con material humanitario y equipos de búsqueda y rescate, dos de ellos desde Panamá.

También ha informado de que esta mañana ha partido hacia Haití desde Madrid otro avión con 32 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se unirán a ocho que ya trabajan sobre el terreno, y otro avión volará esta tarde con material de ayuda de ONGs.

La vicepresidenta primera también ha destacado las ayudas de las comunidades autónomas y de las ONGs y ha explicado que, antes las quejas ciudadanas de que los bancos estaban cobrando comisiones por los donativos a Haití, el Gobierno está trabajando con la Asociación Española de la Banca para intentar "solucionar ese problema".

En el marco de la Presidencia de la UE, De la Vega ha explicado que han puesto en marcha todos los mecanismos de cooperación para paliar la catástrofe, en "estrecha colaboración" con la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el resto de países miembros.

España también ha puesto a disposición de los socios de la UE su centro logístico de Cooperación de Panamá y las oficinas técnicas de República Dominicana y Haití para favorecer la cooperación.

Además, ha indicado que la situación de Haití se está analizando en distintos foros de la UE, el jueves en el Comité de Representantes Permanentes, este viernes en el Grupo de Trabajo de Acción Humanitaria y el lunes en el Consejo de Ministros de Desarrollo.