Enlaces accesibilidad

Rescate vía SMS

  • Rescatan a la canadiense que consiguió enviar un SMS para pedir ayuda
  • Un dominicano ha logrado comunicar su situación a través un mensaje de texto

Por

Una mujer canadiense que había quedado atrapada bajo los escombros tras el terremoto de Haití ha sido rescatada después de que consiguiera enviar un mensaje de socorro a través del teléfono móvil.

La mujer se las arregló para usar su teléfono y enviar un mensaje de texto, que fue recibido por el Departamento de Asuntos Exteriores en Ottawa, a más de 3.000 km de distancia. Desde ese momento la legación diplomática en Haití se movilizó para ayudar a localizar y rescatar a la víctima.

Las autoridades continúan buscando entre los escombros a dos de los 82 agentes de policía canadienses que forman parte de una fuerza de Naciones Unidas en Haití, incluido el comisario de policía en funciones, Doug Coates. Su oficina estaba situada en el edificio de la ONU que se derrumbó debido al terremoto.

El Gobernador General de Haití, nacido en Canadá, Michaelle Jean,  no ha podido reprimir las lagrimas mientras reflexionaba sobre la destrucción de su país natal. Jean ha dicho que la situación en Haití es tan crítica que ha monopolizado la atención de todo el mundo desde el martes. 

Las imágenes y las noticias son insoportables

"Las imágenes y las noticias son insoportables, tanta angustia, el sufrimiento y la pérdida", ha dicho a los periodistas después de asistir a una sesión informativa con el primer ministro Stephen Harper. 

Comunica su situación por SMS

Un dominicano atrapado junto a varios compatriotas bajo los escombros del Hotel Montana en Puerto Príncipe, uno de los edificios arrasados por el terremoto que destruyó la capital haitiana, ha logrado comunicar su situación a través de mensajes de texto enviados desde un teléfono móvil.

Ruddy Benet envió mensajes de texto a varios dominicanos en Santo Domingo informando sobre el lugar exacto donde se encuentra el grupo en las ruinas del Montana y solicitando el suministro de agua, según ha dado a conocer la emisora local Z-101, después de que uno de sus periodistas recibiera la petición de auxilio.

Los supervivientes han recibido respuesta a su solicitud y se ha dispuesto que un equipo de socorristas dominicanos que se encuentra en Puerto Príncipe acuda en su auxilio.

Los dominicanos atrapados han afirmado que no han escuchado ruido alguno encima de los escombros, lo que indica que nadie se ha acercado por lo que quedó del Hotel Montana, que era uno de los principales hoteles de Puerto Príncipe.

En la capital haitiana se encuentran varias brigadas de socorristas dominicanos que han acudido hasta allí para colaborar en las labores de rescate.

El Instituto Dominicana de Comnicaciones (Indotel), ha anunciado que ha ordenado el envío a Puerto Príncipe de 20 de sus técnicos y de varios equipos telefónicos para colaborara en la crisis que vive Haití.