Enlaces accesibilidad

La Guardia civil intercepta en Vitoria el mayor alijo de droga de los últimos años

  • Se trata de un avión cargado con 2 toneladas de cocaína de gran pureza
  • Su valor en el mercado superaría los 200 millones de euros
  • Hay 20 detenidos, muchos de nacionalidad colombiana

Por

Agentes de la Guardia Civil en Álava han interceptado un avión cargado con más de dos toneladas de cocaína de «gran pureza» que aterrizó la madrugada del pasado jueves en el aeródromo vitoriano, según infroma elcorreodigital.com

En el operativo montado por el instituto armado fueron detenidas a una veintena de personas, muchas de nacionalidad colombiana.

El precio del alijo aprehendido hubiera superado los doscientos millones de euros en el mercado ilegal.

La policía no descarta nuevas detenciones

Segun elcorreodigital.com, la operación se llevó a cabo el jueves tras varias semanas de investigaciones. Nada más posarse en tierra, los ocupantes del avión fueron arrestados y al proceder a la inspección de la aeronave, los agentes descubrieron un alijo de proporciones mayúsculas.

En todo 2007, por ejemplo, la cocaína confiscada en territorio alavés alcanzó los 235 kilos, una décima parte de la cantidad interceptada en la pista de Foronda. Fuentes policiales no descartan que pueda rebasarse de sobra las dos toneladas, ya que ayer todavía seguía sacándose droga del avión.

Debido al volumen del cargamento, la Audiencia Nacional se ha hecho cargo del caso. Interior considera una 'operación destacada' o 'gran operación' todo decomiso superior a los cinco kilogramos de cocaína.

Uno de los mayores éxitos en la lucha contra la droga

Según explicaron policías conocedores de la investigación, el alijo aprehendido indica que las organizaciones de narcotraficantes se han fijado en el aeropuerto alavés como punto de entrada para su 'mercancía'. Foronda, con un tránsito de pasajeros residual, sí destaca en la península por su alto flujo de carga. Ocupa la cuarta plaza, sólo aventajado por Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Este operativo supone uno de los mayores éxitos en la lucha contra la droga en el País Vasco de los últimos años.

El anterior gran golpe al tráfico de sustancias estupefacientes data de julio de 2008. En aquella ocasión, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en alta mar un velero cargado con 1.500 kilogramos de cocaína. Los fardos localizados tenían una pureza catalogada como media y su valor alcanzaba los 193 millones de euros.