Enlaces accesibilidad

Tráfico lento en la salida de las grandes ciudades por el comienzo de las Navidades

  • La DGT activa el nivel amarillo en 85 kilómetros de 24 tramos de carreteras
  • Las salidas de Madrid y Barcelona registran los principales problemas
  • Se prevé que se produzcan 15 millones de desplazamientos hasta el 7 de enero

Por
Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para Navidad

Las primeras dificultades circulatorias del comienzo de las vacaciones navideñas han comenzado a producirse en la tarde de este martes en las salidas de Madrid y Barcelona. Según el servicio de información del estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 17.30 horas estaba activado el nivel amarillo con paradas intermitentes en cerca de 85 kilómetros de 24 tramos de carreteras.

Así, en Madrid había circulación irregular en la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz (tres kilómetros en sentido salida y dos en el de salida), en la A-5 a la altura de Móstoles (dos kilómetros en sentido salida), en la M-40 cerca del estadio de La Peineta y en la M-607 en Tres Cantos por un accidente.

Además, en Barcelona ocurría lo mismo en seis tramos cercanos a la capital (tres de la B-10, dos de la B-20 y uno de la B-23), en Barcer del Vallés (B-30), en Cerdanyola del Vallés (B-30, en Sabadell y en Montcada i Reixac (C-58) y en Santa Coloma de Gramanet (B-20). En todos los casos se trataba de retenciones de pocos kilómetros.

Por otro lado, Murcia tenía tres tramos de carretera con nivel amarillo (dos de la A-7 y otro de la A-30, éste por un accidente), Sevilla contaba con dos (en la SE-30) y también había paradas intermitentes en Málaga (A-45), Granada (A-44) y la localidad almeriense de La Garrofa (AL-14).

15 millones de desplazamientos previstos

La operación especial de Tráfico de cara a las navidades ha arrancado este martes a las tres de la tarde, y concluirá a las 24 horas del próximo jueves 7 de enero de 2010. La DGT prevé que se produzcan 15 millones de desplazamientos durante estos días, en los que 9.864 agentes velarán por la seguridad de los conductores.

La DGT prevé que los principales problemas de circulación se produzcan durante la tarde de los miércoles 23 y 30 de diciembre y el lunes 4 de enero. Asimismo, los jueves 24 y 31 de diciembre y el martes 5 de enero, la intensidad circulatoria será mayor durante la mañana. De regreso de la celebración de las fiestas, los domingos 27 de diciembre, 3 de enero y jueves 7 de enero, también se prevé un incremento del tráfico por carretra.

Además de los casi 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico el operativo para estas navidades cuenta con 700 funcionarios de la DGT y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Se instalarán carriles adicionales con conos en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.