Enlaces accesibilidad

El funeral del ayatolá Montazeri desata la violencia en Irán

  • Opositores radicales han asaltado e interrumpido el funeral
  • El coche del líder opositor Mousaví habría sido incendiado

Por
Disturbios entre partidarios y opositores del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad durante el funeral del clérigo Montazeri en la ciudad santa de Qom.
Disturbios entre partidarios y opositores del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad durante el funeral del clérigo Montazeri en la ciudad santa de Qom.

El funeral del ayatolá Hossein Ali Montazeri ha desatado la violencia en Irán.

El coche del líder opositoir iraní Mousaví ha sido atacado por "hombres vestidos de civil" que viajan en moto, hiriendo además a uno de los miembros de la comitiva, según ha informado el sitio web Kaleme, de índole reformista.

El incidente habría ocurrido cuando Mousaví regresaba a Teherán del entierro de Montazeri en Qom. Los atacantes rompieron la ventana trasera del vehículo e insultaron a líder opositor repetidamente. 

Pero los incidentes no se han quedado ahí y los opositores más radicales del clérigo disidente iraní han asaltado e interrumpido su funeral en la ciudad santa de Qom, según ha informado una página web conservadora del país.

"Alrededor de 2.000 opositores de Montazeri llegaron a la mezquita Azam y detuvieron su funeral.  Los asaltantes han roto carteles", ha publicado el sitio web Ayande.

Los alborotadores interrumpieron el funeral

Como consecuencia de los disturbios, "el servicio conmemorativo fue supendido a la mitad," agrega Ayande, una publicación considerada  cercano al político conservador Mohsen Rezaie, quien se postuló como candidato  en las elecciones presidenciales de Irán el pasado junio.

Las fuerzas de seguridad en  el lugar "no tomaron medidas para evitar actuar contra los asaltantes y saboteadores".

Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente porque los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido informar directamente sobre las protestas y, por lo tanto, tampoco han podido viajar a Qom para asistir al funeral.