Enlaces accesibilidad

Obama enviará presos de Guantánamo a una prisión de Illinois

  • Se albergaría a reclusos federales y un número limitado de Guantánamo
  • El Chicago Tribune afirma que podrían ser entre 35 y 90 detenidos

Por
EE.UU. podría enviar presos de Guantánamo a una cárcel de Illinois

La Casa Blanca ha confirmado este martes que adquirirá una cárcel de Illinois a la que enviarían un número limitado de detenidos de la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

Obama ha ordenado al gobierno que proceda con la compra del Centro Correccional de Thomson, en el noroeste de Illinois, "para albergar a los reclusos federales y un número limitado de los detenidos" de Guantánamo, dijo el funcionario.

Por su parte, el Chicago Tribune.

"El cierre del centro de detención en Guantánamo es esencial para proteger nuestra seguridad nacional y ayudar a nuestras tropas mediante la eliminación de una herramienta de reclutamiento mortal de las manos de Al Qaeda", dijo el funcionario.

Este "anuncio es un paso importante en nuestro trabajo para alcanzar nuestros objetivos de seguridad nacional".

A la espera de un nuevo plan

Cuando Obama tomó el cargo en enero anunció un año para cerrar la prisión. Pero los republicanos y otros criticaron los planes de su Gobierno de trasladar a los prisioneros a EE.UU. y juzgarlos en los tribunales civiles por considerarlo un riesgo de seguridad.

El Congreso aprobó una ley que prohibía que los detenidos de Guantánamo sean llevados a territorio de EE.UU. , excepto si iban a ser juzgados. Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, tienen previsto levantar la restricción, si el Gobierno presenta un plan aceptable para manejar a los prisioneros.

Una prisión federal de máxima seguridad

Una parte de la prisión de Illinois en una zona rural al oeste de Chicago sería utilizada para albergar a los detenidos de la prisión de Guantánamo, en Cuba, que fue abierta en 2002 para albergar a los sospechosos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El funcionario de EE.UU. dijo que el gobernador de Illinois, Pat Quinn, y el senador por Illinois, Dick Durbin, estarán en Washington el martes para ser informados sobre la decisión.

Durbin y Quinn dijeron la semana pasada que la instalación de Illinois, que está practicamente vacía, se convertiría en una prisión federal de máxima seguridad, y una parte de ella sería arrendada al Departamento de Defensa para recibir a algunos detenidos.