Enlaces accesibilidad

Barón Rojo regresa "desde el infierno" con su formación original

  • Los cuatro integrantes originales inician una gira de reunión
  • En los 80 fueron el grupo de heavy metal más importante de España

Por
LA FORMACIÓN ORIGINAL DE BARÓN ROJO VUELVE DE GIRA PARA SONAR COMO EN LOS 80
La formación original de Barón Rojo en una imagen de mediados de los 80.

Baron Rojo fue uno de los grupos que más discos vendió en España a principios de los 80. La banda llenó pabellones con sus conciertos e incluso llegó a tener cierta repercusión a nivel europeo.

Pero las diferencias entre sus miembros terminaron en desbandada, dando al traste con la que, seguramente, es la más importante formación de heavy metal de España.

Ahora, 20 años después de su separación, la formación original de Barón Rojo regresa a los escenarios con una gira que celebra el 30 aniversario del nacimiento de la banda.

El bajista y cantante José Luis Campuzano 'Sherpa' y el batería Hermes Calabria han vuelto a unir sus fuerzas con las de los hermanos Armando y Carlos de Castro, quienes han mantenido vivo el nombre del grupo durante las últimas dos décadas con diferentes formaciones y desiguales resultados.

Vuelven por la "demanda" de sus seguidores, los mismos que convirtieron discos como Larga vida al rock and roll o, especialmente, Volumen brutal' en auténticos superventas.

Todavía en buena forma

También porque los años no perdonan y, aunque todavía están en buena forma física y musical, no saben qué les deparará el futuro. "Nos dijimos vamos a hacer esta gira porque si no, vete tú a saber", asegura Sherpa.

El primer concierto de esta gira de reunión será el 30 de enero en Madrid aunque los 'barones' originales ya actuaron juntos el pasado mes de junio en el festival Metalway de Zaragoza.

El reencuentro fue bastante emocionante, parecía que el grupo estaba en el mismo sitio que lo dejamos, ninguno ha cambiado demasiado, ni en la forma de tocar ni en la forma de ser, después de 20 años", señala Armando de Castro.

"Siempre hubo una química especial entre los cuatro, por eso Barón Rojo fue lo que fue, y no se ha perdido", apuntilla Sherpa.

La intención de la banda es que sus temas suenen  "lo más parecido a cómo los grabamos en los discos, respetando a tope las canciones y con la novedad de que somos el Barón Rojo totalmente auténtico", apunta Hermés Calabria.

Repertorio, desde luego, no les falta. Temas como Resistiré, Con botas sucias, Concierto para ellos o Los rockeros van al infierno sonarán en cada uno de sus conciertos con el ímpetu de antaño.

Lo que ninguno quiere aventurar, de momento, es si la reunión se quedarán en una mera gira nostálgica -y de grandes beneficios económicos, seguro- o se prolongará en el tiempo. De momento, Barón Rojo vuelve a volar con renovadas energías.