Enlaces accesibilidad

Fallece un hombre por gripe A sin factores de riesgo en Pamplona

  • El paciente fue ingresado en la UCI con una neumonía viral grave
  • El hombre experimenó una mejoría pero persistió la insuficiencia respiratoria
  • Se le realizará la autopsia para averiguar que le ha provocado la muerte

Por

Un hombre de 30 años, natural de Córdoba y residente en Pamplona, ha fallecido este domingo en la capital navarra afectado por el virus de la gripe A, "una persona sana, sin factores de riesgo", ha informado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

El paciente, tras sentirse indispuesto durante 48 horas, acudió al servicio de urgencias del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde fue inmediatamente ingresado en la UCI,  con una neumonía viral grave, por lo que precisó ser conectado a ventilación mecánica, según ha dicho la consejera en rueda de prensa.

El hombre llegó a experimentar una mejoría e incluso se detectó que el virus había desaparecido, pero persistió una insuficiencia respiratoria aguda e inflamación de ambos pulmones que finalmente le han provocado la muerte a las 19,15 horas de este domingo, ha explicado el médico Enrique Maraví, que le atendió en la UCI.

La familia del paciente ya ha sido informada de las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento, ha comentado Maraví, quien ha señalado que se va a realizar la autopsia al cadáver para intentar averiguar los motivos por los que el virus ha provocado la muerte a un hombre en buen estado de salud.

Pacientes sin patologías previas

Maraví ha indicado que la comunidad científica todavía no sabe "qué está pasando con estos pacientes" que, sin una patología previa, fallecen a causa del virus de la gripe A, aunque ha estimado que en unos meses podrían obtenerse las primeras conclusiones de un estudio internacional que está analizando este tipo de casos.

La consejera Kutz ha apuntado al respecto que se desconoce el motivo por el que personas sanas han desarrollado neumonías agudas a causa de la gripe A, ya que los datos microbiológicos indican que el virus por ahora no ha mutado.

Kutz ha instado a las personas encuadradas en grupos de riesgo y especialmente a los profesionales sanitarios a vacunarse contra la gripe A en la campaña de vacunación que comienza este lunes  y ha hecho un llamamiento a la población en general a seguir las medidas preventivas contra la propagación del virus.

La de este domingo ha sido la segunda muerte que se produce en la Comunidad foral, tras el fallecimiento de un varón en el Hospital de Navarra, aunque éste era un paciente que sufría patologías de riesgo.

En este momento, en Navarra hay 18 personas hospitalizadas a causa de la gripe A, dos de ellas -dos mujeres de 47 y 63 años- en la UCI del Hospital Virgen del Camino en estado grave, aunque estables.