Enlaces accesibilidad

De la Vega contesta a la Audiencia: "Se trasladó a España a los piratas atendiendo a la ley"

Por
El Gobierno dice que actuó conforme al protocolo de la Operación Atalanta

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que se detuvo y trasladó a España a los dos piratas implicados en el secuestro del Alakrana "atendiendo y cumpliendo la ley".

Ha explicado que en virtud de la operación Atalanta contra la piratería, hay que detener a los piratas que secuestren un barco y entregarlos al país de dónde proceda el buque retenido.

Tras el Consejo de Ministros, ha contestado así a la Audiencia Nacional que este jueves aseguró que Garzón se vio bligado a ordenar el traslado a España de los dos piratas del "Alakrana" como consecuencia legal de la denuncia interpuesta por el Gobierno. 

El presidente de la Audiencia Nacional ha salido en defensa de los jueces Garzón y Pedraz y de su actuación con los dos somalíes detenidos en relación con el secuestro.

Como responsable del Comité de Coordinación, la vicepresidenta ha asumido "todas las responsabilidades", aunque ha recalcado que todas las decisiones se han tomado por unanimidad y que "no ha habido, ni habrá discrepancias".

"El Gobierno actúa de forma coordinada y sin fisuras, siempre al amparo de las leyes" nacionales e internacionales, ha manifestado.

De la Vega ha añadido que "los únicos responsables del secuestro son los piratas". Ha insistido en que "es un tema complejo y difícil". Ha dicho que todos- el Gobierno, los servicios de Inteligencia, los jueces y la diplomacia- trabajan con el mismo objetivo: liberar sin riesgos a los 36 tripulantes del Alakrana.

La decisión de traer a los piratas fue unánime

La decisión sobre la entrega de los detenidos a las autoridades judiciales españolas fue tomada de forma unánime en el Comité de Coordinación y otra opción, como su entrega a Kenia, "no se debatió, ni estuvo sobre la mesa, ni se planteó".

Ahora, según ha agregado De la Vega, los jueces están actuando "sin que nadie haya puesto en duda el cumplimiento de la ley" y a partir de ahora el tema está en el ámbito judicial.

En este sentido, ha dicho que comparte absolutamente el comunicado del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en defensa de la legalidad y la actuación del juez Baltasar Garzón.

La número dos del Gobierno ha señalado que "nunca hubo ninguna polémica" con la decisión de entregar a los dos piratas a la justicia española "porque era lo que había que hacer".

Ha vuelto a destacar que el Gobierno "explora todas las vías" para la pronta resolución de este secuestro, que se alarga ya durante más de 40 días.

El Código Penal incluye un nuevo delito de piratería

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley de modificación del Código Penal que incluye un nuevo delito de piratería.

Según ha explicado De la Vega, introduce este delito "para dar respuesta a actos ilícitos contra la navegación marítima y aérea" como el que está sufriendo el atunero español "Alakrana,  aunque no será aplicable ni a este caso ni a todos los que se produzcan antes de que entre en vigor de la reforma.