Enlaces accesibilidad

El Constitucional checo rechaza el recurso contra el Tratado de Lisboa

Por

El Tribunal Constitucional de la República Checa ha rechazado el recurso presentado por un grupo de senadores conservadores contra el Tratado de Lisboa, con lo que se despeja el último obstáculo para su aprobación.

El presidente del tribunal, Pavel Rychetsky, ha anunciado la decisión del tribunal minutos después de comenzar una audiencia sobre la apelación.

La República Checa es el único de los 27 socios comunitarios que quedaba por pronunciarse respecto a la ratificación del documento que reformará las estructuras de la Unión Europea (UE). El Parlamento de Praga ya dio el visto bueno al texto hace meses, pero Klaus ha argumentado hasta la fecha distintos motivos para no firmar el tratado.

Klaus aseguró el pasado viernes que no condicionaría su firma a ningún otro particular, después de haber obtenido para su país una exención de la Carta de Derechos Fundamentales en el reciente Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

La exigencia de Klaus pretendía impedir que la aplicación de la Carta, que acompaña Lisboa, abra la puerta a las reclamaciones de los alemanes y húngaros que fueron expulsados de la República Checa tras la Segunda Guerra Mundial.