Enlaces accesibilidad

Manuel Gutiérrez Aragón gana el Premio Herralde de novela con "La vida antes de marzo"

  • Narra el encuentro entre dos extraños en un tren y su vida antes del 11-M
  • El malagueño Juan Francisco Ferré, ha sido finalista con Providence
  • Gutiérrez Aragón es Premio Nacional de Cinematografía y se retiró en 2008
  • La edición de este año, la de mayor participación de su historia

Por
El cineasta en el Festival de Berlín
El cineasta en el Festival de Berlín

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado el XXVII Premio Herralde de novela, dotado con 18.000 euros, con la obra La vida antes de marzo, primera novela del autor.

El hilo argumental de la novela es el encuentro entre dos desconocidos en 2024 en un tren de recorrido circular con dos mil vagones. Ambos españoles, se narran historias y relatos que van desgranando cómo fue su vida antes de marzo, del 11 de marzo de 2004, con el que de algún modo tuvieron que ver.

Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) fue Oso de Plata en el Festival de Berlín, Concha de Oro en San Sebastián y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Premio Nacional de Cinematografía.

Su última película fue Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine.

Una novela inadaptable al cine

Aunque puede ser una sorpresa que un director de cine se pase a la literatura, "la sorpresa -ha comentado Gutiérrez-Aragón- se produjo en mi adolescencia, cuando todos esperaban que fuera escritor y me dediqué al cine".

El cineasta ha confesado que se ha sentido "rejuvenecido, porque me ha permitido retrotraerme a aquellos tiempos de la adolescencia", y asegura que acaso del mundo del cine, lo único que echa de menos es su "promiscuidad", pues ha descubierto que "la literatura es un placer solitario".

El cineasta ya prepara su segunda novela

Gutiérrez-Aragón ya prepara la que será su segunda novela, cuyo título provisional es Virtud y fortuna, que "es una divisa de los Borgia, pero nada tiene que ver con la novela histórica actual, un género que detesto".

En cualquier caso, ha asegurado que ha escrito la novela premiada "de tal manera para que jamás pueda ser llevada al cine".

Un finalista joven y ambicioso

Quince manuscritos, de los 405 originales recibidos, han llegado hasta la final del Premio Herralde, entre ellos de escritores españoles, argentinos, cubanos, de Uruguay, Puerto Rico y Chile. Después de seis años seguidos con ganadores latinoamericanos, el Herralde ha recaído este año en autores españoles.

La obra finalista pertenece a la llamada generación After Pop o Nocilla

El jurado ha seleccionado como novela finalista Providence, del malagueño afincado en EE.UU. Juan Francisco Ferré, que la ha definido como "una obra ambiciosa y un intento de acabar con los límites en los que se ha movido la novela española en los últimos años".

La novela está protagonizada por Alex Franco, un director de cine español que fracasa en el Festival de Cannes y que a raíz de ese batacazo recibe un encargo de superproducción internacional en EE.UU.

Considerado el autor más conocido de su generación, la llamada generación After Pop o Nocilla, Ferré ha intentado abordar el mundo americano, las superproducciones cinematográficas y, en general, la vida estadounidense durante la era Bush y el 11-S.

A lo largo de su trayectoria, han recibido el premio escritores como Álvaro Pombo, Adelaida García Morales, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Pedro Zarraluki, Jaime Bayly, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Martín Kohan o Daniel Sada.