Enlaces accesibilidad

Normalidad y alta participación en las elecciones de Uruguay

  • Se prevé que el Frente Amplio gane las elecciones, aunque necesitará segunda vuelta
  • Los uruguayos también deciden en referéndum si derogan la ley de punto final
  • Esta ley da inmunidad a los policías y militares de la dictadura

Por
Elecciones sin incidentes en Uruguay

Las elecciones generales y los dos plebiscitos sobre la anulación de la Ley de Caducidad y el voto por correo que hoy se celebran en Uruguay transcurren con normalidad y con una alta participación.

La Corte Electoral uruguaya sólo destacó como incidentes significativos un falso aviso de bomba que retrasó la apertura de una de las 6.868 mesas electorales en funcionamiento y la aparición en Montevideo de listas pertenecientes a otros departamentos, lo que invalidaría esos votos.

A mitad de la jornada, a las 16.00 hora local (18.00 GMT), ya había acudido a las urnas la mitad del electorado.

El Frente Amplio parte como favorito

Un total de 2.563.397 uruguayos pueden votar en estas elecciones generales y en el doble plebiscito, con la coalición de izquierdas en el Gobierno, el Frente Amplio, como favorita a la hora de conseguir mayoría en el Parlamento y llevar a su candidato, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, en la Presidencia del país.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle, candidato a la presidencia por el primer partido de la oposición, el Nacional, y principal rival de Mujica en estas elecciones, calificó de "impresionante" la jornada electoral, también destacada como "ejemplar" por los observadores internacionales que asisten a los comicios.

Según las encuestas, no está claro que ningún contendiente pueda obtener la mayoría absoluta requerida para convertirse en el nuevo presidente de Uruguay, por lo que parece casi segura una segunda vuelta, que se celebraría el próximo 29 de noviembre.

Junto a Mujica y Lacalle, aspiran a la Presidencia del país Pedro Bordaberry, por el Partido Colorado, la otra gran fuerza tradicional de Uruguay; Pablo Mieres, por el Partido Independiente, y Raúl Rodríguez, por Asamblea Popular.

Los uruguayos deciden sobre la ley de punto final

Además del Parlamento y el presidente del país, los uruguayos votan hoy en doble plebiscito la implantación del voto por correo para quienes viven fuera del territorio nacional, y la anulación de la Ley de Caducidad, que al concluir la dictadura en 1985 dejó sin castigo los crímenes cometidos por la represión estatal.

Tampoco se puede afirmar nada con rotundidad sobre estos plebiscitos, que deben tener un apoyo de más del 50%. No obstante,  las encuestas dan su aprobación aunque por muy estrecho margen.

La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad (impulsora de la consulta) parece tener muy clara su victoria en esta cruzada que lanzó a principios de año, pues ha convocado una marcha al cierre de los colegios electorales (a partir de las 20.30 hora local, 22.30 GMT) para "festejar el triunfo del plebiscito".

Tabaré Vázquez anuncia una transición transparente

Uno de los primeros en depositar su voto hoy fue el presidente del país y líder del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, quien adelantó que su Gobierno "ya trabaja" para preparar "una transición transparente" a quien gane estos comicios.

"Hoy es un día en el que los uruguayos nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos por la democracia", dijo Vázquez, quien también destacó la marcada tolerancia del electorado.

A este respecto, el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez, dijo a Efe que la ausencia de incidentes graves se debe "a la marcada tradición cívica y al espíritu festivo" de los uruguayos.

Cientos de seguidores arropan a Mujica

También de los primeros en acudir a las urnas fue Mujica, quien tuvo dificultades para acceder a la mesa de votación por los cientos de seguidores que habían acudido a ver votar al popular senador.

"Esta noche veremos los resultados y mañana el país sigue", dijo Mujica, quien tras cumplir su derecho y deber cívico (en Uruguay es obligatoria la votación) marchó a su granja de las afueras de Montevideo para pasar allí el resto de la jornada.

Por su parte, Bordaberry, el candidato a la presidencia del tercer gran partido en liza, el Colorado, manifestó su "confianza" en el papel que pueda desempeñar su formación en un próximo Gobierno.

Aunque el Partido Colorado queda muy lejos del Nacional y más aún del Frente Amplio en intención de voto, sin embargo, sus electores pueden ser cruciales si se produce una segunda vuelta, pues estarían en condiciones incluso de poner a Lacalle por delante de Mujica.

Según dijo al votar el ex presidente uruguayo y destacado dirigente colorado Julio María Sanguinetti, este partido será "decisorio" en esta contienda electoral.