Enlaces accesibilidad

El terror de '[Rec 2]', el humor corrosivo de Woody Allen y una 'española' de Jarmusch, en cartelera

  • La segunda parte de [Rec] comienza minutos después de acabar la primera
  • El Woody Allen entre romántico y nihilista vuelve a Manhattan
  • Jim Jarmusch estrena Los límites del control, rodada en España
  • Una de posguerra en Bilbao, Vicky el vikingo e Igartiburu, en los cines

Por
Días de cine - 'REC 2': Estamos dentro

Amplio abanico de géneros en las carteleras españolas este viernes. El terror de bajo presupuesto de la esperada [Rec 2], la vuelta de Woody Allen a la woodyalleniana comedia neoyorquina, una película española de Jim Jarmusch y una comedia uruguaya premiada en el reciente festival de San Sebastián son las principales apuestas.

Después del éxito arrasador e inesperado de [Rec], en el que... ¿un virus? ¿una posesión diabólica? ¿una jauría de contagiosos zombies?... provocaba una masacre en un edificio barcelonés ante las cámaras de un programa de cámara en mano y actualidad callejera, [Rec 2] nos devuelve al escenario del terror, unos minutos después del final de la primera cinta.

Jaume Balagueró y Paco Plaza, que juran y perjuran que no harán -no ellos, al menos- una tercera de la misma saga, le dan una vuelta de tuerca al cóctel de Bruja de Blair y reality televisivo que tan buenos resultados dio en la primera. Manuela Velasco, la reportera que ganó el Goya revelación entonces, vuelve al reparto. [Visita el especial de la película en RTVE.es]

Woody Allen vuelve a Manhattan

En Barcelona también rodó Woody Allen su última película, Vicky Cristina Barcelona, que ahora vuelve a su Nueva York natal con Si la cosa funciona, al Manhattan elitista que tan bien ha reflejado en buena parte de su filmografía y que, como si el lugar marcase el tono, nos devuelve a esa comedia entre nihilista y leve del cineasta neoyorquino.

Boris Yellnikoff (Larry David), un catedrático de Física huraño y asqueado del mundo, conoce a Melody (Evan Rachel Wood), una joven sureña recién llegada a Nueva York a la que sus padres persiguen para llevarla de nuevo a casa provocando la comedia de enredo en la que el director judío lanza sus invectivas sobre el amor.

El director Jim Jarmusch -Coffee & cigarettes, Flores rotas- estrena Los límites del control, un filme que el realizador estadounidense ha rodado en diferentes escenarios, tanto urbanos como naturales, de la España actual.

Luis Tosar y Óscar Jaenada actúan en esta película que narra la historia de un personaje solitario (Isaach de Bankolé), un fuera de la ley que, en el proceso por terminar el trabajo que le ha sido encomendado, recorrerá la Península Ibérica de punta a cabo. El trabajo ha recibido palos críticos en su proyección en San Sebastián.

Una uruguaya y una sobre ETA con Igartiburu

Y precisamente el el Premio Horizontes del Festival de San Sebastián 2009 fue a parar a Gigante, comedia uruguaya dirigida por el argentino Adrián Biniez que narra la historia de Jara (Horacio Camandulle), un guardia de seguridad que trabaja en un supermercado de las afueras de Montevideo.

La monotonía laboral de Jara se rompe el día en el que descubre a Julia (Leonor Svarcas), una limpiadora a la que imagina acompañar al cine o a la playa. Un recorte de plantilla supondrá la marcha de Julia, y Jara, en ese momento, deberá decidir si se enfrenta a sus deseos.

El realizador vasco Jabi Elortegi se basa en la novela homónima de Anjel Lertxundi, una historia que narra la vida de Ainhoa, una pianista traumatizada por los atentados vividos en su pueblo de Euskadi que ha rehecho su vida en Barcelona.

Anne Igartiburu debuta como protagonista en la gran pantalla interpretando a Ainhoa, que una mañana sufre un atropello que truncará su carrera musical sumiéndola en una profunda depresión acrecentada por la ruptura con su novio, Imanol (Alberto Berzal). [Lee el encuentro digital con Anne Igartiburu]

Cine vasco, una de fútbol británico y Vicky el Vikingo

Actores y guionistas antes que directores, Patxo Tellería y Aitor Mazo debutan en la realización cinematográfica con La máquina de pintar nubes, una cinta sobre las relaciones familiares ambientada en el Bilbao inmediatamente anterior a la muerte de Franco.

Andrés (Aitor Mazo) no ha conseguido que sus hijos continúen su labor artística: Mateo (Lander Otaola) sólo piensa es escapar de Bilbao, mientras que Asier (Bingen Elortza) fija su pensamiento en la chica de la que se ha enamorado. Cuando Mateo muere, tratando de escapar del servicio militar, tendrá consecuencias profundas en su padre y su hermano.

Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Michael Sheen -el Frost de Frost contra Nixon, el Blair de La reina-, The damned united es una cinta basada en una historia real, los 44 días que el entrenador de fútbol Brian Clough pasó al frente del Leeds United.

En diciembre de 1974, la cadena alemana ZDF emitió el primer capítulo de Vicky, el vikingo, el simpático muchacho de pelo rojizo cuyas aventuras llegan ahora a la gran pantalla de la mano del director Michael Bully Herbig.

Vicky (Jonas Hämmerle) vive con su madre, Ylva (Sanne Schnapp), y su padre, Halvar (Waldemar Kobus), el jefe vikingo más testarudo de la historia, en la aldea nórdica de Flake. Cuando una banda de desconocidos rapta a todos los niños del pueblo, Vicky se colará de polizón en la expedición para rescatarlos.