Enlaces accesibilidad

Francia cortará la Red a los que descarguen archivos de forma 'ilegal' a partir de 2010

  • La ley contra las descargas online ha sido aprobada definitivamente en el parlamento francés
  • Sale adelante con 258 votos a favor y 131 en contra
  • Los socialistas planean volver a llevar el texto ante el Consejo Constitucional
  • Un juez advertirá previamente al internauta antes de 'desenchufarlo'

Por

La ley contra el pirateo en internet, que prevé cortar el acceso a la Red a los internautas que se descarguen archivos de forma 'ilegal' entrará en vigor en Francia a principios de 2010, después de que los diputados franceses aprobaran el texto definitivo.

A principios del año próximo se enviarán las primeras advertencias a los internautas, aseguró el relator de la ley, el diputado conservador Franck Riester.

El polémico texto, que ha tenido que superar un maratón parlamentario, fue adoptado con 258 votos a favor, todos ellos procedentes de la derecha y del centro, y 131 en contra, de la oposición de izquierdas y ecologista.

No todos los parlamentarios conservadores se adhirieron al texto, puesto que 6 de ellos se pronunciaron en contra, 5 se abstuvieron y 55 no participaron en la votación.

Los socialistas reiteraron su intención de volver a llevar el texto ante el Consejo Constitucional, órgano que ya declaró que el proyecto, en su primera redacción, no entraba en la Carta Magna.

Los miembros del Consejo reprocharon al texto inicial que previera que fuera una instancia administrativa la que dictaminara las sanciones, una labor que debía corresponder a los jueces.

Hasta dos años sin internet

En su segunda redacción, aprobada de forma definitiva, son los magistrados los que deben dictaminar el corte en la Red para quienes se descarguen archivos de forma 'ilegal'.

El texto ha llegado al parlamento  tras el visto bueno del senado, que aprobó la nueva versión de esta polémica ley despues de que el Consejo Constitucional eliminase la parte que ponía en manos de una alta autoridad gubernamental y sin el visto bueno de un juez la potestar de desconectar al usuario. 

Los internautas podrán verse privados de acceso a internet durante casi dos años, periodo en el cual continuarán pagando su abono, pero antes serán advertidos en dos ocasiones.

El ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, afirmó que el Gobierno no espera dictar muchas sanciones porque tiene esperanzas puestas en el poder disuasorio de las advertencias previas.