Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias mantienen en alerta a 12 comunidades autónomas

  • Las provincias más orientales sufrirán las lluvias más intensas
  • En Barcelona y Tarragona podrían llegar a acumularse 40 litros en una hora
  • Protección Civil aconseja extremar las precauciones ante el riesgo de riadas

Por
El Tiempo - 17/09/09

Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Madrid, Navarra, La Rioja y Galicia, se encuentran en alerta a causa de las lluvias que afectan a gran parte del país y que son especialmente intensas en el este peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante) ante el riesgo de lluvias y tormentas en Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Jaén.

Además, Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid, Guadalajara, Teruel, Zaragoza y Huesca, Lugo, La Coruña, La Rioja y Navarra se encuentran en alerta amarilla (riesgo).

Lloverá con especial intensidad en el este peninsular

Se espera que las precipitaciones sean muy intensas en el norte de la provincia de Valencia y en Castellón, donde pueden acumular hasta 50 litros por metro cuadrado, mientras que se llegará a 40 litros en una hora en Tarragona y Barcelona.

La Aemet prevé que se alcancen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en Jaén, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Se registrará una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en Madrid, Guadalajara, Toledo, Granada y Baleares, en tanto que las lluvias serán menos intensas en el resto de provincias.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.