Enlaces accesibilidad

Un congolés reclama la prohibición del cómic "Tintín en el Congo" por racista

  • Pretende que sea retirado de la venta
  • Ya había presentado una denuncia en Bélgica, pero el proceso está en punto muerto
  • Por eso, ha decido acudir a la justicia francesa
  • La sociedad, que explota comercialmente la obra, juzga de "ridículas" las acusaciones

Por
Una de las viñetas del cómic "Tintín en el Congo"
Una de las viñetas del cómic "Tintín en el Congo"

Un contable congolés, residente en Bélgica, quiere denunciar el carácter "racista" del controvertido cómic "Tintín en el Congo", el cual desea que sea retirado de la venta, según ha indicado uno de sus abogados.

Mbutu Mondondo, 41 años, ya había presentado una denuncia en Bélgica en 2007 en virtud de la ley belga de 1981 que reprime el racismo. Había exigido la prohibición de la obra de Hergé, publicada en 1930-31 cuando Bélgica colonizaba la República actual y democrática del Congo (RDC).

Después de dos años, el proceso está en punto muerto, explicó uno de los abogados del demandante, Jean-Claude Ndjakanyi. Ante esta situación Mbutu Mondondo decidió acudir a la justicia francesa.

Esta queja "podría tomar la forma de una acción en cesación que se referiría a la prohibición de la venta de la obra " en Francia, precisó Ndjakanyi.

"No es admisible que Tintín pueda gritar a aldeanos que son forzados a trabajar en la construcción de una vía de ferrocarril o qué su perro Milú les trata de personas perezosas", ha explicado Mbutu Mondondo en el momento realizar su queja en Bélgica.

La sociedad Moulinsart, que explota comercialmente la obra de Hergé, juzga de "ridículas" las acusaciones de racismo o de colonialismo hacia Hergé.

"Juzgar el contenido de una obra vale sólo si se la repone en el contexto de la época", subraya Moulinsart en un comunicado.