Enlaces accesibilidad

Rajoy pide al Constitucional "la mayor celeridad posible" sobre el Estatuto de Cataluña

  • Exige a los partidos que acaten la sentencia del tribunal "guste o no" y sin "presionar"
  • Ha rechazado que ERC organice una manifestación para rechazar los recursos

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado "la mayor celeridad  posible" al Tribunal Constitucional en la resolución de los recursos  contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña y ha exigido además a los  partidos políticos que acaten la sentencia "guste o no" y sin  "presionar" previamente a los magistrados. 

Ha rechazado la propuesta que  ha realizado ERC de hacer una manifestación preventiva y pide al  Gobierno "callarse y esperar" a que resuelva el TC y al ministro de  Justicia, Francisco Caamaño, que sea más prudente porque parece saber  qué dirá la sentencia. 

"Los dirigentes políticos debemos esperar a que resuelvan los  tribunales, pedir que agilicen en la medida de sus posibilidades su  decisión y respetar lo que diga el Constitucional nos guste o no", ha afirmado Rajoy en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. 

Mariano Rajoy ha agregado que no teme "en absoluto" las consecuencias  de la sentencia, que se culpe al PP de una posible rebaja del texto  estatutario si así lo decidiese el TC por haber sido uno de los  recurrentes. 

"En absoluto lo temo. Presentamos el recurso porque  queríamos un Estatuto constitucional y creo que todo el mundo, o la  mayoría, quiere un Estatuto constitucional", concluyó.  

Rechaza las presiones de ERC

El líder del PP ha reclamado "la mayor celeridad posible" al Tribunal  Constitucional en la resolución de los recursos contra esta ley,  "porque ya han transcurrido tres años largos desde que se aprobó",  pero ha rechazado propuestas como la manifestación que se está planteando  en Cataluña, defendida por el propio vicepresidente de la  Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira. 

"Una democracia tiene sus reglas y no respetarlas o intentar  presionar a quien tiene que tomar decisiones de manera independiente  no me parece lo más propio de un sistema democrática", ha manifestado.  "Yo acataré la sentencia de los tribunales, me gustaría que se  produjera pronto y que todo el mundo actuara en consecuencia". 

Mariano Rajoy también ha censurado las declaraciones del ministro de  Justicia, Francisco Caamaño, quien en una entrevista a Europa Press ha afirmado que la sentencia del Estatut catalán será trascendente en el  desarrollo del Estado autonómico

"El ministro de Justicia debiera  ser más prudente, parece que sabe qué va a decir esa sentencia", ha dicho. "El Gobierno en este tema debe callarse y esperar a que los  tribunales resuelvan".