Enlaces accesibilidad

El fuego que devora España va cediendo terreno

  • Los vientos volverán a soplar esta tarde y podrían dificultar las tareas de extinción
  • Casi 12.000 hectáreas arrasadas en Aragón como consecuencia del fuego
  • Seis bomberos han perdido la vida: cinco en Tarragona y uno en Teruel
  • Una francesa presunta autora del fuego declarado en Lecrín (Granada)
  • Los incendios de Una y Aliaga aún no están controlados completamente

Por
Se estabilizan la mayoría de los incendios

La mayoría de los fuegos que esta semana han arrasado España, que han calcinado miles de hectáreas y que han costado la vida a seis bomberos (cinco en Tarragona y uno en Teruel) están ya estabilizados o controlados.

En la Comunidad de Aragón, cinco de los seis incendios que se mantienen activos en Teruel ya están estabilizados, mientras que el de Aliaga, que ha arrasado casi 8.000 hectáreas, sigue vivo y avanza en dos frentes.

No obstante, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el departamento de Medio Ambiente aragonés confía en que a última hora de la tarde todos los fuegos estén estabilizados.

Las llamas devoran 11.700 hectáreas en Aragón

La previsión meteorológica prevé una bajada generalizada de las temperaturas y que los vientos amainen algo hasta el mediodía, pero para esta tarde y mañana se espera que los vientos vuelvan a soplar con mayor intensidad y que giren a componente sur, lo que podría complicar la situación.

Precisamente un cambio de viento en el incendio de Aliaga obligó ayer a la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón a desalojar preventivamente a 28 vecinos de La Cirujeda que ya han regresado a sus casas.

Los incendios de esta semana en Aragón han arrasado ya 11.700 hectáreas.

Más de 2.000 personas han participado en las labores de extinción de los cerca de veinte incendios que se han iniciado en esta comunidad autónoma en las últimas 48 horas.

El incendio de Mojácar podría estar controlado en las próximas horas

En cuanto al incendio que desde el pasado jueves afecta al término de Segorbe (Castellón), ha sido estabilizado antes de que uno de sus dos focos llegase a los parques naturales de Sierra Espadán y la Calderona.

El fuego obligó a desalojar 860 vecinos de Soneja que, no obstante, ya han regresado a sus casas.

También el incendio de Sierra Cabrera (Almería), que el pasado jueves obligó a desalojar a casi 3.000 vecinos de Mojácar, podría estar controlado en las próximas horas, según el Plan andaluz contra incendios forestales.

Para ello, se mantendrá un dispositivo de "refresco" en la zona del incendio, que ha quemado ya 2.600 hectáreas de matorral y monte bajo.

El fuego de Uña sigue sin estar controlado

En Castilla-La Mancha, el incendio forestal de Uña (Cuenca) -activo desde el martes- ha llegado hasta la Serranía de Cuenca, sigue sin estar controlado, aunque el fuego ha perdido mucha intensidad y podría estar estabilizado en las próximas horas.

Este fuego ha calcinado unas 2.000 hectáreas, mil de ellas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Una francesa de 18 años presunta artífice del fuego de Lecrín

Los que sí están controlados ya son los incendios de Onda (Castellón) y Anoia (Barcelona), y el que afectó al Parque Natural de Sierra Nevada, en las localidades de Lanjarón y Lecrín (Granada).

Por este último siniestro, una joven francesa de 18 años ha sido detenida hoy como presunta autora del fuego.

  17 personas han sido detenidas en julio por provocar supuestamente -de forma intencionada o negligente- diferentes incendios en las provincias de Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Orense y Soria, según la Fiscalía General del Estado.