Enlaces accesibilidad

El último testamento de Michael Jackson deja a su padre fuera de la herencia

Por
JOE JACKSON, PADRE DE MICHAEL JACKSON, OFRECE UNA RUEDA DE PRENSA
Joe Jackson, padre del rey del pop.

Joe Jackson, padre del fallecido Michael Jackson, podría quedar fuera de la herencia, según asegura este martes el Wall Street Journal.

Según este medio, el último testamento redactado por Jackson en 2002 divide la herencia del cantante entre su madre y sus tres hijos, lo que vendría a confirmar las complicadas relaciones que siempre mantuvo el rey del pop con su padre, a quien acusó de maltratarlo de pequeño.

Este lunes, los padres de Jackson solicitaron a los juzgados una petición para hacerse cargo de los asuntos legales del artista, incluyendo su patrimonio y la tutela de sus tres hijos, que les ha sido concedida de forma temporal hasta el 6 de julio, cuando se celebrará una nueva vista.

Posteriormente, Joe Jackson, de 80 años de edad, aseguró en rueda de prensa que la familia creía que Michael había muerto sin hacer testamento.

Testamento en custodia

Pero algunos medios norteamericanos han asegurado que uno de los abogados de Jackson poseen un testamento en custodia y, según el Wall Street Journal, el letrado tiene previsto presentarlo este jueves ante el Tribunal Superior de Los Angeles, al considerar que es el último redactado.

El diario afirma que la aparición de este nuevo testamento "podría desempeñar un papel central en la determinación de cómo se adjudicarán las complicadas relaciones financieras" de Michael Jackson.

Desde la muerte del artista, el pasado jueves, el abogado L. Londell McMillan -que en un tiempo también representó a Jackson- se ha hecho cargo de los asuntos legales de la familia. El abogado ha declarado que "ningún testamento ha sido presentado a la famlia ni a nosotros".

El supuesto último testamento de Michael Jackson designa como ejecutores al abogado John Branca, que fue amigo y apoderado del rey del pop entre 1980 y 2006, y a un ejecutivo de la industria musical llamado John McCain.

El Journal apunta que "la adjudicación del patrimonio de Jackson probablemente será un asunto espinoso, dado el tamaño y la complejidad tanto de los activos como de las deudas involucradas".

La deuda supera al patrimonio

A pesar de que Michael Jackson amasó en vida una inmensa fortuna, en sus últimos años de vida sufrió complicaciones financieras debido a sus altos gastos, que le ocasionaron una deuda que se estima en 500 millones de dólares frente a un patrimonio de 200 millones.

Su principal posesión es la participación en el 50% en Sony/ATV Music Publishing, empresa de capital mixto creada de manera conjunta con la multinacional japonesa Sony, aunque fue entregada como garantía de préstamo para un préstamo que le concedió hace tres años Barclays.

Jackson también tenía Mijac, un catálogo de canciones en el que están las suyas propias pero que, de igual manera, se usó como garantía para un préstamo de 73 millones de dólares.

El control de las copias maestras de sus discos, que ahora controla Sony, volverá a formar parte del patrimonio del cantante en cinco años.

En cuanto al rancho Neverland, ejemplo del auge y caída de Michael Jackson, tiene un futuro incierto.

El pasado año Jackson incumplió pagos por valor de 24,5 millones de dólares y desde entonces el rancho está en manos de una sociedad, Sycamore Valley Ranch, en la que el propio rey del pop tenía participación, aunque se desconoce qué ocurrirá con la mansión.