Enlaces accesibilidad

Saad Hariri será el nuevo primer ministro del Líbano

  • Saad Hariri es hijo del ex primer ministro asesinado, Rafic Hariri
  • Ningún partido del arco parlamentario libanés se ha opuesto a su designación

Por

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha anunciado que el nuevo primer ministro será Saad Haririri, líder del principal grupo parlamentario del país.

La candidatura de Hariri, de 39 años e hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, no ha sido vetada por ninguna fuerza opositora de envergadura.

Durante las consultas, que comenzaron ayer, Hariri ha obtenido hasta el momento el respaldo de 67 diputados y, según varios medios libaneses, se espera que obtenga el apoyo final de 86 de los 128 parlamentarios.

Según el artículo 53 de la Constitución libanesa, tras haber consultado con el presidente del Parlamento y todos los diputados, el presidente del país se reunirá con el candidato que más apoyos ha recibido ates de encargarle la formación del Ejecutivo.

Ningún partido se opone

El partido de Hariri, Corriente de Futuro, anunció ayer la candidatura oficial de su líder para dirigir el próximo Gabinete.

Los principales partidos de la oposición, el grupo chií Hizbulá de Hasan Nasralá y el cristiano maronita Corriente Patriótica Libre del general Michel Aoun anunciaron que no se oponían a la candidatura de Hariri, pero matizaron que tampoco la apoyaban.

"No hemos nombrado a nadie, pero tampoco hemos vetado a nadie", afirmó ayer Aoun.

El también partido opositor Al Amal, dirigido por el presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, sí ha ofrecido su apoyo a Hariri, aunque anunció que no formará parte de un gabinete que no sea de unidad nacional.

Antes del comienzo de las consultas Hariri visitó a sus principales aliados árabes, el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz y el presidente egipcio Honi Mubarak, para recabar apoyos antes de presentarse como candidato para dirigir las riendas del próximo Ejecutivo.