Enlaces accesibilidad

El príncipe Consorte de Dinamarca quiere ser Rey

  • Dinamarca ha aprobado la equidad de sexos en la Sucesión al trono
  • Henrik cree que si muere la reina debe ser el Rey, y no su hijo
  • La ley marca en ese caso el heredero sea el príncipe Frederik, de 41 años

Por

Tras la aprobación en Dinarmarca de la equiparación de sexos en la Ley de Sucesión al trono el Príncipe Consorte Henrik exige igualdad con su esposa, la reina Margrethe. Tal y como ha dado a entender en el diario danés BT en el caso de que falleciese la reina Henrik quiere ser el Rey y no su hijo, como marca la ley.

Los daneses han aprobado con una gran mayoría (77,5%) la Ley que establece la igualdad entre los príncipes y princesas de la ascensión al trono. Aunque Henrik no ha querido comentar estos resultados sí ha remarcado que "debe haber igualdad entre los sexos" y ha recordado su caso: "Hay un hombre que está casado con una reina", ha dicho.

Es bien sabido que la posición de Henrik en la Casa Real es un tema sensible para él, algo que ha vuelto a dejar claro en el diario BT. En este sentido ha dicho que espera que "los hombres alcancen las mismas condiciones de igualdad que las mujeres".

El príncipe Henrik, a punto de cumplir 75 años, atravesó una profunda crisis en 2002, cuando se refugió en su castillo de Caix (suroeste de Francia), tras haberse sentido degradado, en ausencia de la soberana, al tercer rango, por detrás de su hijo, el príncipe heredero.

De origen francés, el príncipe Jean André de Laborde de Monpezatse se casó el 10 de junio de 1967  con la entonces princesa Margarita, futura reina de Dinamarca. La pareja tiene dos hijos, el Príncipe Heredero Frederik, de 41 años y el príncipe Joachim, 40, y cinco nietos.

"Yo soy el Primer hombre, no mi hijo"

"Durante años he sido el número dos en Dinamarca, y es un papel del que estoy satisfecho. Pero no quiero, después de tantos años, verme degradado al tercer rango como un acompañante cualquiera", declaró en enero de 2002, y añadió: "Lo haría todo por Dinamarca, pero ¿por qué subestimarme y decepcionarme continuamente?".

El príncipe consorte sufrió esta crisis después de que su hijo Federico sustituyeses a su madre, enferma, en la recepción de Año Nuevo de 2002 organizada por el cuerpo diplomático acreditado en el país.

"Yo soy el Primer Hombre, no mi hijo. ¿Por qué debe ser todo tan complicado?", se preguntó, recordando que en Estados Unidos existe el título de Primera Dama. "¿Por qué no el de Primer Hombre?"

"El título de príncipe consorte de Dinamarca es nuevo, porque nunca ha habido en la historia de Dinamarca, un precedente, lo que demuestra la dificultad del príncipe Henrik de adaptarse a este papel", explican los expertos.