Enlaces accesibilidad

La secretaria de Asuntos Europeos de Brown dimite por tratarla como una 'mujer florero'

  • Caroline Flint le acusa en una carta de mantenerle en la "periferia" de las decisiones
  • Hace tan sólo 24 horas había expresado su apoyo públicamente a Brown
  • Le sustituye la esposa del histórico líder laborista Neil Kinnock
  • También dimite el secretario de Empleo

Por
Caroline Flint, camino de una reunión del gabinete de Brown.
Caroline Flint, camino de una reunión del gabinete de Brown.

La secretaria de Estado británica para Europa, Caroline Flint, ha presentado su dimisión al primer ministro británico, Gordon Brown, por tratarla como una "mujer de escaparate" y mantenerla en la "periferia" de las decisiones gubernamentales, según una carta que le ha remitido y que ha hecho pública.

La dimisionaria, que será reemplazada por Glenys Kinnock (esposa del ex líder laborista Neil Kinnock), ha reprochado al líder laborista el dirigir "un Gobierno de dos velocidades: tu estrecho círculo y el resto del Gabinete".

Al parecer, Brown no tenía pensado relevar a Flint en su cargo pese al cambio de gobierno que ha realizado este viernes.

Un poco antes, el secretario de Estado de Empleo, Tony McNulty, también ha presentado su dimisión.

Flint ha cambiado de criterio en apenas 24 horas, porque el pasado jueves afirmaba: "He pasado toda mi carrera ministerial, que cumple ahora seis años, sirviendo a Tony Blay y Gordon Brown. Y estoy muy orgullosa de permanecer en un Gobierno laborista y de ser parte del Gobierno de Gordon Brown".

Estas renuncias acaecen tras la cascada de dimisiones de miembros del Gabinete que se han producido en los últimos días, entre las que se incluyen cinco ministros.

El ministro británico de Transporte, Geoff Hoon, dimitió este viernes alegando su interés en un "mayor papel" en asuntos europeos e internacionales, lo desató rumores sobre la posibilidad de que se convierta este año en el comisario europeo del Reino Unido.

Hoon no siguió los pasos del titular de Trabajo y Pensiones, James Purnell, que renunció el jueves por la noche y exigió la dimisión de Brown.

La dimisión de Hoon se conoció horas después de que el ministro de Defensa, John Hutton, presentará su renuncia por razones personales pero subrayara su apoyo al líder laborista.

En días anteriores, ya abandonaron sus puestos las ministras del Interior, Jacqui Smith, y de Comunidades y Gobierno Local Hazel Blears.